COMUNICADO: COM DEV demuestra su capacidad avanzada basada en el espacio AIS (1)

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 16:22

CAMBRIDGE, Canadá, October 18 /PRNewswire/ --

-- Los militares canadienses firman un contrato para evaluar la disponibilidad de la vigilancia norte

COM DEV International Ltd. (TSX: CDV), un destacado fabricante de subsistemas espaciales de hardware, ha anunciado hoy que la compañía se ha asegurado una oportunidad de espacio de vuelo para demostrar la capacidad avanzada de detección de datos AIS desde el espacio. AIS, o Automatic Identification System (Sistema de Identificación Automática), es un sistema de emisión VHF necesario en el interior de los importantes veleros marítimos para la localización e identificación de barcos en el mar. COM DEV ha desarrollado la tecnología de carga por satélite para resolver los retos tradicionales asociados a la colección de datos AIS basados en el espacio, y su compromiso para la comercialización de su próxima serie de pruebas previstas.

"La colección de datos AIS basados en el espacio ofrece un coste destacado y ventajas de rendimiento frente a los métodos existentes de control del tráfico marítimo", comentó John Keating, consejero delegado de COM DEV. "Tras más de dos años de trabajo hemos desarrollado una solución muy prometedora que está preparada para validarse en las condiciones del mundo real. El mercado potencial para esta tecnología es destacado, y creemos que estamos en una posición de privilegio para convertirnos en líderes mundiales".

Los datos AIS transmitidos en más de 68.000 embarcaciones de todo el mundo se recolectan ahora principalmente desde otros receptores de barcos y tierra con un alcance limitado de unas 50 millas náuticas. El sistema de colección fiable basado en el satélite eliminará la limitación de 50 millas, además de la necesidad de integrar un gran número de estaciones en tierra en las líneas de costa de todo el mundo. Las transmisiones existentes AIS pueden recibirse desde el espacio, pero la principal barrera técnica del sistema basado en el espacio ha sido "anticolisión" de la cacofonía de señales recibidas de forma simultánea de cientos e incluso miles de embarcaciones en un campo de vista por satélite.

COM DEV ha desarrollado un proceso anticolisión avanzado y propio (pendiente de patente) que es capaz de separar la multitud de señales AIS en información valiosa. Las cargas de satélite, que podrían volar en una órbita terrestre baja, podrían hacer un uso inmediato de más de 300 millones de dólares en equipamiento AIS ya instalado en la industria global marítima desde su obligatoriedad en 2004 por medio de la International Maritime Organization. Las cargas podrían incluir un sistema de encriptación abordo para mantener los datos de seguridad.

COM DEV está realizando diferentes pruebas para validar su tecnología AIS, comenzando con un ensayo en avión en noviembre de 2007. La próxima fase integrará una prueba prototipo en una órbita interna dentro de un nanosatélite que está en construcción actualmente en el Institute for Aerospace Studies Space Flight Laboratory (UTIAS/SFL) de la University of Toronto, que se lanzará en el segundo trimestre del año 2008. El test final utilizará un microsatélite dedicado capaz de demostrar la viabilidad comercial completa de la tecnología.

El Canadian Department of National Defence (DND), Project Polar Epsilon, ha firmado un pequeño contrato con COM DEV para conseguir los datos que utilizará para evaluar los resultados de los ensayos en el cálculo de la idoneidad del sistema avanzado AIS para requisitos operativos. Polar Epsilon es un proyecto capital DND para la explotación de las capacidades basadas en el espacio en apoyo del Ártico de Canadá y la vigilancia marina. DND está especialmente interesado en el potencial de la tecnología AIS basada en el espacio para ayudar en su objetivo de control del tráfico de barcos en el Ártico de Canadá.

Los países marítimos y costeros de todo el mundo dispondrán además de la oportunidad de evaluar la capacidad del sistema, y ya son varias las agencias internacionales que han expresado un interés en la observación de los resultados del ensayo.

COM DEV anticipa que existe un mercado entre varios de los proveedores de servicios de satélite para más de 40 cargas AIS que podrían estar en órbita parta el año 2015. Los datos AIS procesados de estos proveedores de servicios serán del interés de los gobiernos nacionales, autoridades portuarias, guardacostas, organizaciones de búsqueda y rescate, compañías de embarcaciones y compañías de seguros, entre otros.

Si desea más información sobre AIS consulte el documento "Backgrounder" adjunto a este comunicado.

Acerca de COM DEV

COM DEV International Ltd. (http://www.comdevintl.com) es un destacado diseñador global y fabricante de subsistemas espaciales de hardware. Con instalaciones en Canadá, Reino Unido y EE.UU., COM DEV fabrica productos avanzados y subsistemas que se venden a través de los principales contratistas de satélite para su uso en comunicaciones, ciencias espaciales y satélites de seguimiento remoto y militares.

COM DEV y COM DEV USA son marcas registradas de COM DEV International Ltd. Este comunicado podría contener declaraciones de futuro que impliquen riesgos e incertidumbres. Los resultados reales podrían diferir materialmente de los resultados indicados en las declaraciones de futuro. La compañía solicita precaución, entre otras cosas, durante la visualización de los rápidos cambios en los mercados de las comunicaciones y tecnologías, y otros riesgos, incluyendo el coste y la aceptación de mercado de los nuevos productos de la compañía, el nivel de aprovisionamiento de los clientes individuales y las ofertas competitivas de los productos y precios, y las circunstancias económicas generales, los prospectos empresariales de la compañía podrían ser materialmente diferentes de las declaraciones de futuro realizadas por la compañía.

Información suplementaria

Sistema de Identificación Automática

¿Qué es AIS?

La tecnología Automatic Identification System (AIS, por sus siglas en inglés), se basa en los sistemas de posicionamiento de navegación globales, sensores de los barcos y equipamiento de comunicaciones de radio VHF digital que funcionan según los protocolos de comunicación digital estandarizados, que permiten el intercambio sin voz de la información de navegación entre barcos y centros de tráfico costeros para barcos. La información se actualiza de forma continuada prácticamente en tiempo real, y se recibe en todos los barcos equipados con AIS y estaciones costeras cercanas.

(Fuente: http://www.navcen.uscg.gov/enav/ais/AISFAQ.htm)

Los barcos equipados con transpondedores AIS emiten de forma automática la información cada 2 a 10 segundos en relación a la identidad, posicionamiento, ruta, velocidad y estado de navegación.

¿Cómo se utilizan los datos AIS?

Los datos AIS ayudan a evitar que choquen los barcos, sobre todo en situaciones en las que no son capaces de identificarse de forma visual entre ellos. Los datos AIS son utilizados en la actualidad por las autoridades portuarias, guardacostas, gobiernos nacionales y otros organismos con intereses en la identificación y localización de embarcaciones que entran en su territorio. La información se puede utilizar para prestar apoyo a las operaciones marítimas, búsqueda y rescate y protección medioambiental, además de las aplicaciones de seguridad.

¿Qué barcos están obligados a llevar AIS?

(CONTINUA)