COMUNICADO: Los consumidores alemanes se enfrentan a una montaña rusa de emociones

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 9:12

NUREMBERG, Alemania, January 25 /PRNewswire/ --

-- Resultados del estudio sobre el clima de consumo alemán de GfK para enero de 2008

El sentimiento entre los consumidores alemanes ha sido variado al comienzo de este año. Aunque los indicadores para las expectativas económicas y propensión a comprar aumentaron, el indicador de expectativas de ingresos era bajo el mes anterior. En 4,5 puntos, el indicador de clima de consumo predice el mismo nivel para febrero como para enero.

Tras una tendencia a la baja que duró siete meses, las expectativas económicas mejoraron finalmente en enero de 2008. El indicador ascendió 5 puntos hasta llegar a 28,7 puntos. La tendencia positiva en el mercado laboral alemán es la principal razón de esta valoración. Sin embargo, es probable que esta tendencia sólo continúe si la crisis actual del mercado financiero no afecta a Alemania en mayor medida de lo que ya es evidente.

A diferencia de sus expectativas económicas, los alemanes tienen una visión más pesimista de su propio futuro financiero. Con una pérdida de casi 2 puntos el mes pasado, el indicador bajó 3 puntos este mes a su nivel actual de -4,7 puntos. En Alemania, la inflación ha estado entre las cuestiones prioritarias de la agenda durante varios meses.

Como en el mes anterior, el indicador de la propensión a la compra continuó subiendo en enero. Tras un aumento de 1,9 puntos, se sitúa ahora en -8,8 puntos, que es 3,7 puntos por debajo de enero de 2007. Los factores externos, como el aumento de los precios, necesitarán ser contenidos si este desarrollo positivo es sostenido.

Como el dispar desarrollo de las expectativas de ingresos y la propensión a comprar virtualmente se cancelaron uno a otro en enero de este año, el indicador del clima de consumo ha permanecido sin cambios. En 4,5 puntos, el indicador conjunto predice el mismo valor para febrero que para enero.

    
    Marion Eisenblätter
    Tel: +49(0)911-395-2645
    marion.eisenblaetter@gfk.com

Marion Eisenblätter, Tel: +49(0)911-395-2645, marion.eisenblaetter@gfk.com