COMUNICADO: EEB: Supone un riesgo beber leche?

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 10:04

SCHLIEREN, Suiza, February 5 /PRNewswire/ --

Encontradas proteínas prion en leche comercial

En un primer avance global, una firma suiza puesta en marcha ha tenido éxito en la detección de proteínas prion en la leche de humanos, vacas, ovejas y cabras. Esto aumenta de nuevo la duda del riesgo de la "enfermedad de las vacas locas" por beber leche. Las pruebas se están realizando para verificar los priones causantes de la enfermedad en la leche.

Los priones son conocidos por ser la causa de problemas neurológicos como la enfermedad de las vacas locas (BSE, por sus siglas en inglés) y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en seres humanos. El agente causante destruye el sistema nervioso central en humanos y animales. Es sabido que los priones también pueden presentarse en fluidos del cuerpo como la sangre y ser transferidos por ellos. En el pasado era difícil estimar el riesgo de una infección a través de una transfusión de sangre o bebiendo leche, pues la concentración de priones en los fluidos del cuerpo es muy baja; y no hay un método sensible para identificar priones. Además, el tiempo de incubación para la inyección en seres humanos puede ser de 10 años o más.

Proteína prion en la leche de los supermercados

Desde el punto de vista del consumidor, la leche y los derivados lácteos eran estimados como seguros hasta ahora. Pero esta situación podría cambiar, puesto que un equipo de científicos de la firma de biotecnología Alicon AG, con sede en Schlieren en el Cantón de Zurich, ha trabajado por primera vez para detectar proteínas prion en la leche de seres humanos, vacas, ovejas y cabras. Utilizando la nueva tecnología de Alicon, las proteína prion fueron encontradas incluso en leche homogeneizada y pasteurizada de las estanterías de los supermercados, tal y como se ha publicado recientemente en la revista científica internacional Public Library of Science (PLoS ONE)(1).

En el caso de las proteínas prion detectadas, es altamente probable que fueran de la variedad normal que no supone peligro para la salud. Sin embargo, la existencia de la variedad normal podría significar que la leche de vacas infectadas con BSE también contiene proteínas prion infecciosas [priones] de la variedad que causa la enfermedad. El responsable de investigación de Alicon, el doctor Ralph Zahn, comentó: "Hasta ahora no ha habido bases científicas para asumir que sólo las proteínas prion 'sanas' están presentes en la leche y no las que causan la enfermedad."

Por lo tanto, además de la sangre y la orina, la leche es otro fluido del cuerpo en el que los priones causantes de la enfermedad podrían estar presentes. Tal y como ha mostrado recientemente un equipo de científicos americano, los priones infecciosos incluso se presentan en la saliva.

Investigaciones con animales infectados

Los resultados coinciden con un estudio realizado recientemente en este campo por el investigador suizo de priones Adriano Aguzzi, un especialista reconocido internacionalmente. El equipo de investigación de Aguzzi en la Universidad de Zurich mostró que tejido de ubre inflamado encontrado en ovejas enfermas con scrapie (una enfermedad de ovinos inducida por un prion) contiene actualmente priones infecciosos. El equipo de Alicon está continuando ahora el trabajo de investigación en la leche de animales infectados. Los resultados de la investigación darán a conocer si la leche es un portador potencial de BSE.

Una posible respuesta a dicha amenaza es introducir un test BSE vivo y escasear simultáneamente las vacas lecheras con BSE en una etapa inicial. Alicon está ofreciendo el equipo necesario para esto. De momento su equipo está trabajando para completar un test rápido para identificar priones en la leche y los productos lácteos.

Pequeño esbozo de Alicon AG

La firma de biotecnología Alicon AG es una filial con éxito del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich. Alicon AG fue fundada en 2004 y está especializada en tecnologías innovadoras para identificar y filtrar priones.

En el sector de diagnósticos, Alicon se concentra en el desarrollo y marketing del primer test BSE vivo. Busca aumentar la bio-seguridad en la carne y los productos lácteos.

Alicon está desarrollando productos de tecnología de filtración para eliminar priones de los fluidos del cuerpo como el plasma sanguíneo y la orina. Esto aumentará la bio-seguridad en las medicaciones.

La tecnología de Alicon está patentada mundialmente y permite a la firma comercializarla en exclusiva a nivel mundial.

(1) Fuentes

Franscini, N, A.E. Gedaily, U. Matthey, S. Franitza, M. Sy, et al. (2006) Prion Protein in Milk. PLoS ONE 1(1): e71. doi:10.1371/journal.pone.0000071

Contacto: Doctor Ralph Zahn, alicon AG, Wagistrasse 23, CH-8952 Schlieren, Suiza, www.alicon.ch, info@alicon.ch, Tel.: +41-43-495-05-67, Fax: +41-43-495-05-69

Contacto: Doctor Ralph Zahn, alicon AG, Wagistrasse 23, CH-8952 Schlieren, Suiza, www.alicon.ch, info@alicon.ch, Tel.: +41-43-495-05-67, Fax: +41-43-495-05-69