COMUNICADO: ICF despega en el Foro Económico Mundial (1)

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 19:29

JOHANNESBURG, Sudáfrica, June 1 /PRNewswire/ --

-- Másde 80 millones de dólares cubiertos - Segunda fase de financiación

Investment Climate Facility (ICF), un fondo único concebido para ayudar a África a crear un entorno empresarial más atractivo y sacar provecho de su potencial como agente global y socio comercial, fue lanzado oficialmente en Cape Town hoy en el Foro Económico Mundial para África 2006 (FEM).

Una clave del encuentro de esta semana del FEM, titulada "Hacia el crecimiento", ICF recibió el total respaldo del primer encuentro en el continente de líderes de los negocios y la política, y anunció que había asegurado con éxito sus primeros 80 millones de dólares estadounidenses de financiación mediante una combinación de donaciones y financiación corporativa.

Con un cambio completo de siete años, ICF ha establecido claros objetivos para dirigir la inversión en África, trasladando los obstáculos reales y percibidos a la inversión nacional y extranjera, y preparando y fomentando el continente como un destino de inversión. Estos objetivos incluyen racionalizar el registro empresarial, mejorar la regulación aduanera, garantizar los derechos de propiedad y hacer los mercados financieros más globales.

Comentando el lanzamiento del fondo, el presidente y co-presidente de la Junta de ICF, Niall Fitzgerald KBE, dijo: Confiamos en que ICF pueda tener un impacto inmediato y sostenido en el crecimiento y desarrollo futuro de África. Se trata de un fondo único, de alta responsabilidad y convergencia, con un objetivo claro de marcar la diferencia".

La respuesta inicial de nuestros donantes soberanos y corporativos ha sido muy alentadora y apreciamos este compromiso. Es un comienzo muy positivo, que crea un momento de crecimiento para la próxima fase de la financiación y establece una buena base sobre la que ICF puede empezar su actividad".

Los patrocinadores iniciales de ICF incluyen Anglo American Plc, Royal Dutch Shell y Shell Foundation, Unilever Plc, SAB Miller, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, la Comisión Europea y la Corporación Financiera Internacional.

ICF se estructura en principios del sector privado y está gobernada por una Junta independiente que es responsable de los inversores de ICF así como de los accionistas africanos y otros de alto nivel. Cuenta con el apoyo de AU, NEPAD, la Comisión de África, el G8 y Acción empresarial para África.

Su Excelencia, Benjamin Mkapa, presidente y co-presidente de ICF de Relaciones internacionales, dijo: "África debe conseguir un índice de crecimiento anual sostenido del siete por ciento si es para cumplir con el objetivo de desarrollo para el milenio de reducir el número de personas que viven con menos de 1 dólar al día para 2015. Mejorar el clima de inversión es un catalizador central en el cumplimiento de este objetivo".La ICF está diseñada para complementar otros programas en lugar de competir con ellos. Se centra exclusivamente en reformar el clima de inversión en África, mediante una acción práctica y un cambio medible. El nivel de recursos de la ICF, y su capacidad para adquirir capacidades y experiencia en negocios, gobiernos y organismos regionales africanos, le permite trabajar a nivel regional y nacional.

La ICF indica que a través de su trabajo en los próximos años, reducirá la burocracia, ayudará a garantizar los derechos de propiedad, y hará la aplicación contractual más eficiente, agilizará y simplificará los procesos de registro, hará los mercados financieros más globales, hará los mercados laborales más aptos para la creación de empleo, garantizará que las regulaciones aduaneras se reformen para facilitar el comercio, hará los sistemas de impuestos más sencillos de cumplir, y las regulaciones ICT más sencillas para la inversión, fomentará la competitividad, seguirá iniciativas para reducir la corrupción y el crimen y promoverá la imagen de África como destino atractivo de inversión.

La ICF no financiará ningún proyecto para el beneficio de una compañía particular. Todos los proyectos serán para el beneficio de la comunidad empresarial en su conjunto.

Los donantes corporativos y soberanos han hecho oír sus compromisos y apoyo a la ICF de esta forma:

"Estoy encantado de respaldar a Investment Climate Facility y que Irlanda pueda implicarse en su fase inicial. La cooperación con el desarrollo es mucho más que una ayuda al desarrollo. Claramente, los objetivos de desarrollo para el milenio no pueden conseguirse sin un crecimiento económico sostenido en los países menos desarrollados. Y el crecimiento económico sostenido no puede conseguirse confiándolo a la ayuda al desarrollo únicamente. Requiere el tipo de aportación que sólo puede generar el sector privado".

-- Conor Lenihan T.D., Ministro Irlandés de Cooperación para el Desarrollo y Derechos Humanos:

"Confío en que la experiencia empresarial de Unilever en el mundo en desarrollo contribuya a convertir a la ICF en una organización de resultados efectivos. Mediante nuestras operaciones en África -fabricación en 18 países, empleo a 40.000 personas directamente y 150.000 indirectamente- contamos con una amplia experiencia técnica y capacidad de gestión que aportamos a la alianza. Creemos que la empleabilidad es tan importante como el empleo. Los negocios crean empleos, directos e indirectos, y crean capacidades humanas. Deseamos trabajar con la ICF para eliminar los obstáculos que existen actualmente para los negocios en términos de burocracia, capacidad, finanzas y buena planificación empresarial. Nuestra experiencia de trabajar en colaboración con el gobierno, las agencias de la ONU, ONG y las comunidades locales también es un valor añadido".

-- Harish Manwani, director general de los negocios de Asia y África de Unilever:

"Los empresarios, especialmente de los negocios pequeños, son el motor para el crecimiento y la creación de empleo. Ahora que África está en camino a la estabilidad macroeconómica, se necesitan reformas significativas en el entorno empresarial para desbloquear la inversión y el crecimiento de la productividad".

-- Paul Wolfowitz, director general del World Bank Group (International Finance Corporation)

"La ICF es una iniciativa atrevida e innovadora que desempeñará una función principal en la creación de las condiciones para el crecimiento empresarial en África, y a través de eso, para la reducción sostenida de la pobreza. El trabajo duro comienza hoy, pero su estructura única, que reúne a quienes mejor entienden el entorno empresarial en África, hace que aumenten las probabilidades de éxito. La Shell Foundation se enorgullece de ser uno de los contribuyentes financieros a la ICF".

-- Kurt Hoffman, director de Shell Foundation

"La ICF está en línea con la política holandesa de cooperación para el desarrollo. La política se centra en África y en el desarrollo del sector privado. La ICF financiará la provisión de asesoría y asistencia técnica para los gobiernos africanos a nivel local y nacional, con vistas a abordar los obstáculos a los que se enfrentan las empresas en África".

-- Ministro Holandés de Asuntos Exteriores

"La Comisión Europea da su apoyo a Investment Climate Facility y a su participación en la financiación de la ICF. En las próximas semanas estimaremos los detalles y modalidades de esta participación con el secretariado de la ICF. La Comisión Europea favorece este nuevo instrumento, el objetivo del cual es promover un buen entorno empresarial eliminando los principales obstáculos para invertir y comerciar".

-- La Comisión Europea

(CONTINUA)

Contenido patrocinado