COMUNICADO: Un nuevo informe advierte que la MRSA está alcanzando niveles epidémicos en los hospitales europeos (1)

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 10:04

MAIDENHEAD, Inglaterra, December 12 /PRNewswire/ --

-- Alerta bacteriana: Un nuevo informe advierte que la MRSA está alcanzando niveles epidémicos en los hospitales europeos

Los datos publicados en el informe anual 2005 del European Antimicrobial Resistance Surveillance System (EARSS), destacan que por sexto año consecutivo, la prevalencia de MRSA está aumentando de forma consistente en Europa, con el Reino Unido en quinta posición, por detrás de Malta, Chipre, Rumania y Portugal(1). El informe afirma, sin embargo, que dos países -Eslovenia y Francia- han conseguido reducir los índices de infección aplicando los esfuerzos pertinentes de control a largo plazo, mientras que el Reino Unido no ha podido invertir esta tendencia durante los últimos seis años. El aumento total en MRSA, es principalmente síntoma de una mayor resistencia antimicrobiana (AMR)(1), un mayor número de patógenos resistentes en el Reino Unido y Europa. El informe advierte que la AMR está amenazando gravemente el éxito y efectividad del tratamiento de las infecciones, lo que dará como resultado un índice de mortalidad más elevado y una mayor carga de la enfermedad(1).

Los tratamientos antibióticos se utilizan con frecuencia para tratar infecciones adquiridas en el hospital (HAI), que alcanzan los tres millones al año en la UE ampliada y han causado la alarmante cifra de 50.000 muertes hasta la fecha.(2)

Mark Wilcox, director clínico de Microbiology & Infection Control, Leeds Teaching Hospital, explicó: "Los descubrimientos en el informe de EARSS son preocupantes e ilustran claramente que la resistencia a los antibióticos continúa aumentando notablemente. Si esta tendencia continúa y no se aborda con efectividad, es probable que más pacientes mueran debido a las infecciones causadas por bacterias resistentes a múltiples fármacos. Los efectos financieros de estancias hospitalarias más largas y el tratamiento posterior continuarán drenando los sistemas sanitarios europeos. La gestión adecuada y los regimenes de tratamiento necesitan aplicarse y auditarse para su efectividad".

El uso inadecuado de antibióticos continúa siendo un factor contribuyente al mayor número de patógenos resistentes en Europa. Muchos de estos organismos causativos, como la MRSA, han desarrollado resistencia a múltiples antibióticos.(3) Los pacientes hospitalizados, como consecuencia de que tienen el sistema inmune a veces debilitado, son especialmente vulnerables a estas variedades resistentes,(4) y desarrollan infecciones que se manifiestan como quemaduras infectadas, abscesos profundos, heridas quirúrgicas infectadas, perforaciones o apendicitis complicadas, entre otras. Cuando estas complicaciones clínicas se añaden a las enfermedades médicas del paciente, pueden ser mortales o provocar estancias aún más largas en el hospital, y por tanto, una mayor carga sobre los sistemas sanitarios.(5)

Aunque la resistencia antimicrobiana está aumentando principalmente en Europa, los datos de EARSS revelan que las tendencias de resistencia específicas pueden verse afectadas por entornos locales, incluyendo la incidencia y variedades de patógenos, hábitos de prescripción de antibióticos locales y hospitales.

Debido al aumento de la resistencia antimicrobiana, es importante iniciar un tratamiento empírico de infecciones complicadas y graves rápidamente con antibióticos de amplio espectro, ya que los métodos de pruebas antimicrobianas actualmente disponibles tardan al menos 48 horas en identificar la bacteria causante de la infección.

Tigeciclina es uno de los nuevos antibióticos de amplio espectro de número limitado disponibles en Europa que pueden utilizarse cuando las bacterias causativas aún no se conocen.(6)

Mark Wilcox comentó: "La mayor resistencia antimicrobiana complica el tratamiento de las infecciones, especialmente en el entorno hospitalario. Cuando un paciente desarrolla una infección grave en el hospital, son necesarias entre 24 y 48horas para identificar la bacteria responsable. En estas fases iniciales críticas del tratamiento, es importante tener antibióticos eficaces de amplio espectro disponibles. La tigeciclina es una nueva opción alternativa de antibiótico de amplio espectro que ofrece cobertura contra los tipos de bacterias resistentes a múltiples fármacos que son cada vez más comunes en Europa".

Notas a los redactores

Acerca de tigeciclina

La tigeciclina fue desarrollada por Wyeth para superar los dos mecanismos de resistencia a la tetraciclina, bombas de salida y protección ribosomal, y no se ve afectado por otros mecanismos bacterianos de resistencia como beta lactamasas de amplio espectro (ESBLs, en inglés), que han limitado el número de opciones antibióticas disponibles.

La tigeciclina es activa contra muchas bacterias grampositivas, como la MRSA, y patógenos gramnegativos comunes, como la Escherichia coli. Puede utilizarse como monoterapia empírica (antes de que se identifiquen las bacterias causativas) en el tratamiento de las infecciones dermatológicas o intra-abdominales, especialmente las que pueden estar causadas por una mezcla de bacterias distintas adquiridas en el hospital o en la comunidad. Los efectos secundarios más comunes en los ensayos clínicos con tigeciclina fueron náuseas transitorias (20%) y vómitos (14%). Estos se sucedían en las primeras etapas y generalmente eran suaves o moderados en gravedad. La tigeciclina está respaldada por completos estudios en vitro globales y un programa de ensayos clínicos en vivo y estuvo disponible para determinados pacientes antes de su aprobación como parte de un programa de uso autorizado.

Actualmente está disponible en Austria, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, la República Checa y el Reino Unido. La tigeciclina recibió la aprobación de la FDA en junio de 2005 y desde entonces recibió la aprobación regulatoria en Brasil, Colombia, Argentina, México, Perú, Ecuador, Kuwait, Qatar, y las Filipinas.

Acerca de Wyeth

Wyeth es una de las mayores empresas farmacéuticas y de productos sanitarios del mundo. La compañía es una de las firmas líderes en el descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, vacunas, biotecnología y medicinas genéricas que mejoran la calidad de vida de las personas de todo el mundo. Las principales divisiones de Wyeth son Wyeth Pharmaceuticals, Wyeth Consumer Healthcare y Fort Dodge Animal Health.

Wyeth Pharmaceuticals

Wyeth Pharmaceuticals, una división de Wyeth, tiene productos líderes en el área de salud de la mujer, enfermedad cardiovascular, sistema nervioso central, inflamación, trasplante, hemofilia, oncología, vacunas y productos nutricionales. Wyeth es una de las mayores empresas farmacéuticas y de productos sanitarios del mundo. La compañía es una de las firmas líderes en el descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, vacunas, biotecnología y medicinas genéricas que mejoran la calidad de vida de las personas de todo el mundo. Las principales divisiones de Wyeth son Wyeth Pharmaceuticals, Wyeth Consumer Healthcare y Fort Dodge Animal Health.

Acerca de EARSS

(CONTINUA)