COMUNICADO: Recuperación considerable del clima de consumo

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 19:38

NÚREMBERG, Alemania, April 26 /PRNewswire/ --

-- Resultados de la encuesta del Grupo Gfk relativa al clima de consumo en abril de 2007

Tras la finalización de la fase de debilidad anticipada, el clima de consumo se recuperó significativamente en el primer trimestre de 2007. El indicador prevé 5,5 puntos para mayo, superando la previsión para abril de 4,4 puntos. Los consumidores son cada vez más conscientes de los claros signos de un fuerte avance económico. La buena situación general del mercado laboral y otras marcadas mejoras en los niveles de salarios y retribuciones muestran que además del positivo panorama económico general, las expectativas relativas a los ingresos también están creciendo considerablemente. Es probable que estos hechos positivos fomenten la predisposición a comprar y todo indica que esta tendencia favorable se mantendrá en los próximos meses.

Las expectativas económicas de los consumidores alcanzaron niveles máximos en abril, mes en que el indicador volvió a subir hasta casi 8 puntos situándose en su nivel actual de 61. Estos datos muestran el valor más alto desde que comenzaron las encuestas mensuales relativas al clima de consumo en 1980. Un aspecto fundamental relacionado con el optimismo económico es el desarrollo, en general favorable, del mercado laboral. La caída de los niveles de desempleo es aún más rápida de lo que se había previsto originariamente en otoño del año pasado.

En el contexto de este excelente panorama económico, también han crecido vertiginosamente las expectativas relativas a los ingresos y el indicador en abril ha subido hasta justo por debajo de los 14 puntos. El indicador de expectativas relativas a los ingresos se sitúa actualmente en 29,6 puntos, un valor sólo alcanzado anteriormente en una ocasión en abril de 2001, hace exactamente seis años.

La predisposición a comprar también aumentó por segunda vez consecutiva, estimulada por el positivo clima económico y las favorables expectativas relativas a los ingresos. El indicador recuperó al menos 6 puntos en abril posicionándose en el valor actual de - 6,5 puntos.

Esto confirma cada vez más que la fase de debilidad anticipada prevista por Gfk se ha visto reducida a un fenómeno limitado al primer trimestre de 2007 y que ésta fue debida en primera instancia al efecto singular provocado por el aumento de la tasa del IVA.

    
    Marion Eisenblätter
    Tel. +49-911-395-2645
    marion.eisenblaetter@gfk.com

Contacto: Marion Eisenblätter, Tel. +49-911-395-2645, marion.eisenblaetter@gfk.com