COMUNICADO: Sasol Chevron se embarca en un reto único de Sudáfrica a Qatar para probar el combustible GTL (1)

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:10

LONDRES y JOHANNESBURGO, Sudáfrica, April 19 /PRNewswire/ --

-- Se trata de la prueba más dura para disponer de una tecnología de combustible más limpia y ecológica procedente de la novedosa planta de Oryx GTL de Qatar

Sasol Chevron, la sociedad mixta creada entre Chevron Corporation, una de las principales compañías energéticas del mundo, y Sasol Limited, la compañía petroquímica de Sudáfrica, ha lanzado hoy un reto sin precedentes para mostrar su tecnología de combustible diesel GTL (gas a líquido) más limpia y ecológica.

El Sasol Chevron GTL Challenge servirá para ver a un equipo formado por doce hombres y mujeres embarcarse en un viaje simbólico de Sasolburg (Sudáfrica) a Qatar, como señal de la inauguración de la planta Oryx GTL de Qatar el próximo 6 de junio.

John Gass, director general de Chevron Global Gas y presidente del consejo de administración de Sasol Chevron, afirmó: "Gracias a su innovadora tecnología, Sasol Chevron ha conseguido desplegar un combustible de altas prestaciones y ultra limpio procedente del gas natural. A través de este revolucionario viaje, demostraremos las capacidades del combustible y las prestaciones en algunas de las condiciones de viaje más complejas de todo el mundo, el mismo combustible que se utilizará en los motores diesel existentes. Estamos muy emocionados acerca del futuro de GTL".

El equipo ha sido retado por Sasol Chevron para realizar un viaje de 11.000 kilómetros, que les llevará a visitar 6 países de África y a conocer algunas de las condiciones más complicadas del planeta durante 46 días, llegando a Doha (Qatar) el 5 de junio, para disfrutar de la inauguración oficial de las instalaciones de producción de ORYX GTL, que tiene un valor de 950 millones de dólares.

Uno de los cinco vehículos del equipo, un Toyota Hilux Raider, bautizado como African Renaissance - ensalzando la creciente influencia del continente africano en lo que respecta a la industria energética mundial - utilizará desde el principio hasta el final de la travesía el combustible diesel GTL (gas a líquido) producido en la planta de Sasol de Sasolburg. El combustible GTL tiene una detonación mucho más limpia que la de los combustibles diesel tradicionales, proporcionando unas prestaciones superiores.

George Couvaras, consejero delegado de Sasol Chevron, afirmó: "Sasol Chevron se enorgullece de implicarse en la comercialización de los productos GTL de la planta ORYX. Estamos desarrollando mercados y aplicaciones que se aventajan de las propiedades únicas del combustible, y que lo sitúan en el lugar adecuado como parangón del diesel de alta calidad".

El consejero delegado de Sasol, Pat Davies, añadió: "Deseamos mostrar al mundo que nuestro nuevo combustible diesel GTL tiene una combustión más limpia, superando cada uno de los estándares de prestaciones de los combustibles diesel convencionales derivados del petróleo. Agradezco de corazón a nuestro socio Qatar Petroleum por habernos ayudado a construir lo que hemos desarrollado en Sudáfrica, creando en Qatar la planta GTL más grande y con mayores avances tecnológicos de todo el mundo".

Las personas de todo el mundo estarán muy ilusionadas al poder disfrutar de este reto personal y tecnológico desde la página web www.sasolchevron.com/gtlchallenge , en la que se detallará el progreso del viaje a través de las emisiones descargables de las experiencias personales del equipo, al mismo tiempo que viajan de África Oriental a Doha.

La sociedad mixta entre la compañía petrolífera estatal Qatar Petroleum (51%) y Sasol (49%), ORYX GTL en Qatar se convierte en la primera planta de baja temperatura Fischer-Tropsch GTL de Sudáfrica dedicada a la producción del combustible GTL de próxima generación, convirtiéndose en las primeras instalaciones comerciales GTL de todo el mundo. La planta utilizará la tecnología Fischer-Tropsch de Sasol. Sasol Chevron, con sede en Londres, comercializará a nivel mundial y a finales de este año el combustible diesel GTL.

El diesel GTL cumple perfectamente con los estrictos controles medioambientales, aumentando el consumo de combustible diesel en muchas partes del mundo. En mercados como EE.UU., Europa, Japón y Australia, el contenido máximo de sulfatos ha pasado de las 5.000 partes por millón (ppm) hace 15 años a sólo 10 ppm en la actualidad. Este combustible diesel GTL ha mostrado un contenido de sulfato de menos de 5 partes por millón, y ase ha desarrollado completamente en la planta de Sasol de Sasolburg. Proporciona unos resultados superiores para los motores diesel, reduciendo a su vez las emisiones.

La planta ORYX GTL experimentará un crecimiento en los próximos meses, hasta convertir el gas del Campo Norte del Golfo en 34.000 bpd de hidrocarburos líquidos (principalmente diesel GTL). Junto a Sasol Chevron y Qatar Petroleum, su intención es aumentar la capacidad de la planta hasta conseguir más de 100.000 bpd. Los socios también están explorando la construcción de una planta integrada GTL, que dispondrá de una capacidad de cerca de 130.000 bpd en el futuro.

También se encuentra en fase de construcción la planta Escravos GTL (EGTL) de Nigeria. Se construirá a través de Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC) y Chevron Nigeria Limited (CNL). Sasol Chevron ha licenciado su tecnología a Sasol, y proporcionará la tecnología, servicios de diseño y apoyo a la ingeniería para llevar a cabo el proyecto a través de las fases de ingeniería, procuración y construcción.

El mundo dispone de abundantes recursos de gas natural, y GLT ofrece a los países productores de gas natural una forma de comercializar sus recursos, al mismo tiempo que cumple con la creciente demanda de transporte de combustibles limpios. Sasol Chevron está utilizando el desarrollo de una industria GTL y de los mercados globales para GTL gracias al diseño, construcción y las plantas operativas de todo el mundo, que fabricarán y comercializarán combustibles y productos alternativos.

Sasol Chevron se creó en octubre de 2000 como una sociedad mixta al 50/50, con la finalidad de disponer activamente de aplicaciones comerciales de la tecnología GTL para las reservas selectas de gas natural de Chevron y Sasol; reservas de gas de terceras partes y los países hospedados, que pretenden rentabilizar sus reservas de gas. GTL se producirá utilizando los procesos Sasol Slurry Phase Distillate (SPD).

Chevron Corporation es una de las principales compañías energéticas de todo el mundo. Con más de 53.000 empleados, las filiales de Chevron tienen negocios en más de 180 países de todo el mundo, produciendo y transportando petróleo y gas natural, además de dedicándose a la refinería, comercialización y distribución de combustibles y otros productos energéticos. Chevron tiene su sede en San Ramon (California, EE.UU.). Más información acerca de Chevron en www.chevron.com.

(CONTINUA)