Actualizado 26/04/2007 17:42 CET

COMUNICADO: Un tipo de variante de la chlamydia podría no detectarse

BALTIMORE, April 26 /PRNewswire/ --

-- Se confirma la capacidad del sistema BD ProbeTec(TM) ET para detectar la variante de la chlamydia trachomatis

Entre los informes de un tipo de variante de chlamydia trachomatis (vCT) que no se detecta a través de algunas pruebas moleculares, BD Diagnostics, una división de BD (NYSE: BDX), ha anunciado hoy que las pruebas realizadas utilizando el ensayo amplificado de ADN de BD ProbeTec(TM) para la chlamydia trachomatis (CT) confirma la capacidad del producto de detectar este organismo de forma analítica.

Los últimos informes de Eurosurveillance atribuyen un descenso de un 25% en la incidencia de la infección en Suecia debido a la incapacidad de algunas pruebas de diagnosis molecular para la detección de vCT. La infección por vCT ha sido confirmada recientemente en Dinamarca y Oslo (Noruega). BD ha realizado estudios analíticos para validar que el ensayo BD ProbeTec CT detecta con éxito la vCT con unos niveles de sensibilidad analíticos equivalentes a los conocidos en otras variantes CT en circulación.

"Disponemos de nuestros métodos de pruebas para ser altamente precisos", comentó Henrik Westh, doctor, DMSc., profesor asociado de investigación clínica del Hvidovre Hospital de Copenhague (Dinamarca). "La incapacidad potencial de detectar vCT es una preocupación muy importante para nosotros, ya que la vCT endémica está a solo unas millas de nosotros, y ya se ha identificado un caso en Copenhague. Nuestras pruebas de laboratorio sobre la vCT que utilizan el sistema BD ProbeTec han revelado que la vCT se ha detectado con facilidad como el 'tipo salvaje' de CT". El "tipo salvaje" es el término de variedad común en circulación de un organismo.

Acerca de la chlamydia trachomatis

La chlamydia trachomatis es un organismo de transmisión sexual que infecta cada año a más de 3 millones de personas en EE.UU. y que tiene un coste de más de 2.000 millones de dólares anuales. La mayoría de las mujeres jóvenes infectadas no experimentan nunca los síntomas que les pueden llevar a consultar con un médico. Si no se tratan, más del 40% de las mujeres infectadas desarrollan enfermedad inflamatoria pélvica, y de estos casos, el 17% se convierten en no fértiles, el 17% desarrollan dolor crónico y el 9% son candidatas potenciales a desarrollar un embarazo tubal, que supone una amenaza para la vida. Las pruebas moleculares se han convertido en el estándar de tratamiento en las infecciones por diagnosis de chlamydial debido a la elevada sensibilidad de las pruebas de detección del organismo. Durante la década anterior, los laboratorios de Suecia han utilizado las pruebas de amplificación de los ácidos nucleicos (NAAT) para diagnosticar las infecciones por c. trachomatis. Estas pruebas NAAT utilizan el plásmido críptico (un elemento genético no cromosómico que se da en la mayor parte de las variantes de c. trachomatis) como área principal.

"Las infecciones de transmisión sexual a menudo no presentan síntomas, por lo que normalmente no se reconocen ni se diagnostican", comentó Lynn Barclay, consejero delegado de la American Social Health Association. "Las infecciones no detectadas y no tratadas no sólo producen la transmisión, sino que también pueden provocar graves consecuencias en la salud y elevados costes médicos. Las infecciones detectadas se tratan con facilidad, y este es el motivo de la importancia de la identificación a través de las pruebas".

Evaluación analítica del ensayo BD ProbeTec chlamydia trachomatis

A principios de 2007, BD Diagnostics consiguió una variante de vCT para las pruebas analíticas y secuenciación de los plásmidos crípticos. Los estudios analíticos han descubierto que el 100% de los ensayos replicados consiguieron un rendimiento positivo, sin falsos positivos. Y lo que es más importante, los datos de secuenciación confirman que las mutaciones vCT residen completamente fuera de la región destinada al sistema BD ProbeTec. BD presentará los resultados completos de las pruebas en el Clinical Virology Symposium en abril de 2007.

Acerca de BD

BD, una importante compañía global médica tecnológica que fabrica y vende instrumentos médicos, sistemas para instrumentos y reactivos, se dedica a mejorar la salud de las personas en todo el mundo. BD se centra en la mejora de las terapias de fármacos, mejora de la calidad y velocidad de diagnosis de las enfermedades infecciosas, y el avance de la investigación y descubrimiento de nuevos fármacos y vacunas. Las capacidades de la compañía son instrumentales en lo que respecta a luchar contra algunas de las enfermedades más urgentes del mundo. Fundada en 1897 y con sede central en Franklin Lakes, Nueva Jersey, BD emplea a cerca de 27.000 personas en unos 50 países de todo el mundo. La compañía presta sus servicios a las instituciones de salud, investigadores de las ciencias de la vida, laboratorios clínicos, industrias y público en general. Si desea más información visite http://www.bd.com.

Página web: http://www.bd.com

Barbara Kalavik de BD Public Relations, +1-201-847-4209, barbara_kalavik@bd.com