COMUNICADO: Varian Medical Systems anuncia su intento de compra de ACCEL Instruments GmbH

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 15:36

PALO ALTO, California, January 4 /PRNewswire/ --

-- La compañía suministra productos de terapias con protones para los tratamientos contra el cáncer

Varian Medical Systems, Inc., (NYSE: VAR) ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo para adquirir ACCEL Instruments GmbH, un proveedor privado de sistemas de terapias de protones para los tratamientos contra el cáncer y los instrumentos de uso científico. La adquisición permitirá a Varian ofrecer productos para el despliegue de terapias guiadas por la imagen y protones modulados por la intensidad en pacientes con cáncer. Varian realizará una inversión de cerca de 30 millones de dólares para adquirir el 100% de ACCEL, incluyendo también su deuda.

"Gracias a esta adquisición, podremos hacer frente a las demandas de los clientes que han empezado a solicitar las capacidades de las terapias de protones que sirven como suplemento de sus sistemas de radioterapia existentes", afirmó Guertin, director general y consejero delegado de Varian Medical Systems. "Esto sirve para mejorar nuestra tecnología existente en lo que respecta a la planificación de tratamiento, guía de las imágenes e informática del cáncer, permitiendo a Varian ofrecer todos los productos necesarios para el despliegue de la terapia de protones. Con el tiempo esperamos poder construir un negocio de terapias de protones por valor de varios cientos de millones de dólares".

"Estamos muy ilusionados con esta tecnología y valor experimentados en ACCEL, que ha dispuesto de una tecnología de haz de escaneado única, ideal para la terapia de protones modulados por la intensidad", añadió Guertin. "También, gracias a la tecnología de superconducción de ciclotrones de ACCEL, esperamos poder conseguir el desarrollo y la puesta en marcha de sistemas de terapias de protones con un coste más contenido, diseñados para los centros pequeños con una única sala y también para las instalaciones de varias salas".

ACCEL ha puesto en marcha este nuevo ciclotrón médico superconductor para la terapia de protones en el Paul Scherer Institute, situado a las afueras de Zurich. Los trabajos de finalización de las otras instalaciones en el Rinecker Proton Therapy Center de Munich están terminando, y Varian espera poder realizar la puesta en marcha del sistema durante este año.

Además de producir los productos de terapias de partículas, ACCEL produce los aceleradores lineares especiales y otros instrumentos físicos para la investigación y aplicaciones científicas. ACCEL, que tiene su sede en Bergisch Gladbach, cerca de Colonia (Alemania), cuenta con 250 empleados.

Varian considera que la adquisición servirá para conseguir unos ingresos anuales de cerca de 30 millones de dólares durante el año fiscal 2007. Teniendo en cuenta las previsiones mantenidas en el ejercicio fiscal 2006, la administración espera que la adición de las operaciones de ACCEL sirva para reducir las ganancias diluidas por acción en cerca de un 3% en el año fiscal 2007, que sea prácticamente neutral en el año fiscal 2008 y que sea creciente a partir de entonces. El departamento empresarial reportará directamente al vicepresidente de Varian, Lester Boeh, que es el responsable de la gestión de la cartera de negocios emergentes de Varian.

La transacción está condicionada a la recepción de algunas aprobaciones reguladoras, y se espera que finalice a finales de enero.

Terapia de protones

Al contrario que los haces estándares de radioterapia de los fotones, que pasan de forma directa hasta alcanzar el cuerpo del paciente, los haces de terapias de protones se pueden diseñar para detener y distribuir la mayor parte de la dosis de radiación del tumor. Esto facilita que se puedan mejorar algunos tratamientos contra el cáncer gracias a la protección de los tejidos más sanos, reduciendo los efectos secundarios a corto y largo plazo en casos en los que los tejidos sanos de los alrededores sean especialmente sensibles a la radiación.

La terapia de protones no está disponible a gran escala, ya que los sistemas y tratamientos son muchas veces más caros que los de la radioterapia de protones estándar. Los expertos en oncología radioactiva estiman que cerca del 10% de los pacientes se podrían beneficiar de disponer de todos o algunos de los tratamientos con protones. Es particularmente útil en casos pediátricos en los que el paciente sigue creciendo y se espera que viva durante mucho tiempo. Es también útil para el tratamiento de tumores de gran tamaño, tumores oculares u otro tipo de tumores adyacentes a los tejidos sanos más sensibles. En la actualidad, existen cerca de 30 proyectos de tratamiento con protones en el mundo, ya sea en fase de operación clínica o en construcción.

Varian Medical Systems, Inc. (NYSE: VAR), de Palo Alto (California), es el fabricante líder mundial de tecnología médica para tratar el cáncer con radioterapia, braquiterapia y radiocirugía. La compañía es un proveedor principal de tubos de rayos X y subsistemas digitales de panel plano para creación de imágenes en aplicaciones médicas, científicas e industriales. Varian Medical Systems emplea a aproximadamente 3.900 personas que están ubicadas en los sitios de fabricación en Norteamérica y Europa y en sus 56 oficinas de ventas y apoyo en todo el mundo. Para información adicional sobre la compañía, visite http://www.varian.com/

Declaraciones prospectivas

Excepto por la información histórica, este comunicado contiene "declaraciones prospectivas" incluidas dentro de la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. Las declaraciones relacionadas con la demanda de los clientes y la aceptación de los productos o tecnología de la terapia de protones, y las previsiones de los pedidos, ventas, respaldo o beneficios de ganancias de Varian; resultados financieros futuros, y cualquier tipo de declaración que incluya términos como "podrá", "espera", "anticipa", "prepara" o declaraciones similares son considerados declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres y que podrían hacer cambiar los resultados reales de Varian en lo que respecta a las previsiones. Estos riesgos e incertidumbres incluyen la finalización con éxito de la adquisición; la capacidad de integración de las operaciones de ACCEL en Varian y los productos de ACCEL en los productos de Varian, la capacidad de retención de los servicios del personal administrativo y técnico más cualificado de ACCEL; la demanda de productos de Varian y ACCEL; la capacidad de Varian de desarrollo y comercialización de nuevos productos; el impacto de los productos y precios de compensación; la capacidad de Varian de mantener o aumentar los márgenes operativos; la capacidad de Varian de proteger su propiedad intelectual; el riesgo de la interrupción de las operaciones debido a eventos que estén más allá del control de Varian; y otros riesgos incluidos de vez en cuando en los documentos de Varian redactados según la normativa de la Comisión de Bolsa y Valores. No hay ninguna obligación de actualizar o revisar las declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres en este comunicado como consecuencia de la nueva información, eventos futuros u otras causas.

    
    INFORMACIÓN DE CONTACTO:
    Varian Medical Systems
    Spencer Sias +1-650-424-5782

Página web: http://www.varian.com

Spencer Sias de Varian Medical Systems, +1-650-424-5782