El consejo de Endesa acuerda recurrir el dictamen de la CNE "en defensa del valor de la compañía"

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 18:09

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Endesa resolvió hoy por unanimidad "interponer los recursos que procedan, en defensa del valor de la compañía y de los intereses de sus accionistas", contra la resolución de la Comisión Nacional de Energía (CNE) del 27 de julio pasado, que supeditaba la autorización a la OPA del grupo alemán E.ON al cumplimiento de 19 condiciones que implican la venta de activos estratégicos de la primera eléctrica española.

El máximo órgano de gobierno de Endesa adoptó esta decisión "previos los oportunos asesoramientos", según informó hoy la compañía en un escueto comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El primer paso es presentar un recurso ante el Ministerio de Industria contra la resolución del organismo que preside María Teresa Costa, que exige a E.ON que se desprenda de un tercio del negocio de Endesa en España, alrededor de 7.300 megavatios (MW). Este recurso se sumaría al que presentará la empresa alemana esta misma semana.

Si el recurso es rechazado por Industria, Endesa tiene la opción de presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Los gestores de la eléctrica estiman que las condiciones impuestas a la operación suponen un troceamiento de la empresa que mermaría su posición competitiva y su capacidad de garantizar el suministro a la población, paradójicamente el mismo que la CNE busca preservar con sus condiciones, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El argumento de la defensa del proyecto industrial de Endesa estuvo muy presente en la reunión que el pasado 31 de julio mantuvo el consejero delegado, Rafael Miranda, con los directivos del grupo. El objetivo de Endesa es mantener la compañía tal y como está hoy, porque "esto es lo que asegura el valor de la empresa para sus accionistas", dijo entonces.

CONDICIONES "ARBITRARIAS E INJUSTAS".

Refiriéndose a las condiciones impuestas a E.ON por la CNE Miranda las calificó de "arbitrarias e injustas". "Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas por que nuestro proyecto se mantenga íntegro, quienquiera que sea el que finalmente tome el control de la compañía", dijo Miranda.

"Nuestros accionistas son los que van a decidir entre las distintas opciones posibles, entre las que se incluye nuestro propio proyecto", insistió el consejero delegado, quien remarcó que el consejo de administración y el equipo gestor de Endesa tienen la obligación de trabajar en la defensa de los legítimos intereses de quienes son los propietarios de la empresa.

La OPA del grupo alemán, en efectivo y formulada el pasado 21 de febrero, significó valorar Endesa en casi 7.000 millones más que la de Gas Natural, apostando por la integridad del proyecto industrial (sin venta de activos) y reconociendo la labor de su equipo gestor. Y todo ello se produjo sin que Endesa haya asumido compromiso alguno con E.ON, según ha venido reiterando el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda.

MEDIDAS CAUTELARES.

En su nota de hoy a la CNMV Endesa no aclara si ha adoptado alguna decisión sobre las medidas cautelares que paralizan la OPA de Gas Natural tanto en el Tribunal Supremo como en el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid.

Fuentes del sector indican que lo más probable es que la empresa decida mantener la caución depositada a la espera de lo que suceda con los recursos de la OPA de E.ON.