MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de Endesa se pronunciará previsiblemente el martes de la próxima semana en contra de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil lanzada por Gas Natural por el 100% de la eléctrica a 21,3 euros por acción. La compañía retirará durante dos días su campaña publicitaria para no influir en los accionistas y la retomará cuando hable el consejo. Hoy también se ha conocido que la Abogacía del Estado se ha opuesto a las medidas cautelares solicitadas por Endesa entre las que están la supresión del acuerdo del Consejo de Ministros que aprobó la operación financiera.
El próximo martes el máximo órgano de gobierno de Endesa transmitirá a sus accionistas su recomendación definitiva sobre la operación, que ya rechazó por unanimidad y de forma preliminar el 6 de septiembre de 2005 por considerarla "manifiestamente insuficiente" desde el punto de vista económico, perjudicial para los intereses de los accionistas e "incompatible" con los precedentes nacionales y comunitarios en materia de defensa de la competencia.
Como es previsible, el consejo de Endesa reiterará el martes su rechazo a la OPA de Gas Natural y, en línea con lo manifestado por su presidente, Manuel Pizarro, y su consejero delegado, Rafael Miranda, en la pasada junta general de accionistas, ratificará su compromiso con el proyecto empresarial autónomo de la compañía
Existe la duda de que postura adoptará Caja Madrid en la próxima reunión del consejo de la eléctrica, donde está representada a través de su presidente, Miguel Blesa. La caja podría mantener el respaldo ofrecido a la decisión inicial del órgano o bien adoptar una oposición neutra y algo más abierta a una posible negociación futura con 'La Caixa'.
Dado que la eléctrica cotiza también en la Bolsa de Nueva York, el consejo de Endesa comunicará su postura a la Securities Exchanges Commission (SEC), por lo que deberá someterse a las exigencias que establece el regulador bursátil norteamericano, entre las que figura la de silencio institucional ('black out'). Por ello, la compañía deberá retirar durante esos dos días su campaña publicitaria a fin de no perturbar el proceso ni influir en la opinión de los accionistas, campaña que retomará una vez el consejo haga pública su postura.
RECHAZO DE MEDIDAS CAUTELARES
Ayer se ha conocido también que la Abogacía del Estado ha solicitado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que no adopte las medidas cautelares solicitadas por Endesa consistentes, entre otras, en la suspensión cautelar de la eficacia del acuerdo del Consejo de Ministros que aprobó la OPA de Gas Natural sobre Endesa sometiéndola al cumplimiento de 20 condiciones.
En un escrito de 185 folios presentado ayer en el Tribunal Supremo, el abogado del Estado señala, entre otros muchos motivos, que la suspensión debe ser denegada porque existen "unos importantísimos y relevantes intereses públicos que se oponen a ella y son prevalentes a cualesquiera otros". Denuncia, además, la "inconsistencia de los motivos o razones en los que se apoya" la recurrente para solicitar las medidas.
Según el escrito de la Abogacía del Estado, lo que el recurso de Endesa denomina como "consumación" de la OPA es en estos momentos "una circunstancia meramente hipotética y de futuro" puesto que depende, entre otras cosas, de la "decisión de los accionistas de Endesa". Además, entiende que la petición de adopción de medidas cautelares debe ser denegada "por su inadecuación a los criterios legales y jurisprudenciales aplicables".