Economía/Empresas.- La actividad comercial de las empresas españolas en el mercado interior creció un 15,4% en 2005

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 18:55

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actividad comercial de las empresas españolas en el mercado interior creció un 15,4% en 2005, y los mayores incrementos tuvieron lugar en los sectores siderúrgico, construcción e instalaciones, según se desprende del último Boletín de Operaciones Comerciales de Crédito y Caución.

Los sectores de automoción, electricidad o químico presentaron tasas de crecimiento situadas en el entorno de la media, aunque en el primero se prevé una ralentización de las tasas de crecimiento. Crédito y Caución explicó que esto se debe a la deslocalización de las empresas multinacionales, que deciden instalar sus plantas productivas en países con costes inferiores de mano de obra.

Los sectores de actividad que menor crecimiento presentaron en los últimos doce meses fueron el textil y el de cueros-curtidos, como consecuencia del fuerte incremento de las importaciones procedentes de países del sudeste asiático, lo que, a juicio de Crédito y Caución, está provocando un debilitamiento de la estructura productiva de estos sectores en España.

El número de empresas con actividad comercial se incrementó a lo largo del año en un 6,1% respecto a 2004, siendo el tercer cuatrimestre el periodo de mayor crecimiento de las empresas activas de los últimos tres años, tanto en términos interanuales como cuatrimestrales.

Por otro lado, Crédito y Caución explicó que la tendencia por sectores es similar si se considera la evolución del número de operaciones comerciales cubiertas por la compañía. Este indicador acentuó su crecimiento en el último cuatrimestre del año, terminando el ejercicio con un incremento interanual del 9,2%, frente al 7,3% registrado en 2004.

El sector de la construcción mostró su importancia en la economía española, creciendo a un ritmo notablemente superior al del total de la actividad económica nacional, seguido del sector siderúrgico, tanto en términos interanuales como por variaciones cuatrimestrales.

La compañía explicó que en 2005 cubrió el riesgo comercial de las ventas a crédito de 26.000 empresas, por valor de 98.000 millones de euros, a más de 2,3 millones de clientes, lo que le permite estimar los niveles de actividad comercial de la economía española.

COMPORTAMIENTO EN PAGOS.

El índice de comportamiento en pagos de las empresas españolas durante el año 2005 se situó en un nivel similar al registrado el año anterior, aunque en los distintos cuatrimestres no tuvo una actitud homogénea. Así, durante el primer cuatrimestre se experimentó un empeoramiento que se modificó en el segundo y le permitió repuntar en los últimos meses del año.

Por sectores de actividad, cueros-curtidos, juguetes y textil fueron los que presentaron un comportamiento más negativo en pagos. En el lado opuesto, los mejores comportamientos se dieron en el sector siderúrgico y químico.

Contenido patrocinado