Economía/Empresas.- Carrefour invertirá 490 millones en 2006 para abrir 6 hiper y adaptarse a formatos más rentables

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:01

Confía en culminar este año la reorganización de su división de supermercados para sacarla de 'números rojos'

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Centros Comerciales Carrefour invertirá este ejercicio 490 millones de euros, lo que significa un 7,2% más respecto a 2005, para avanzar en una estrategia de expansión que se concretará en abrir seis nuevos hipermercados y en adaptar establecimientos a formatos comerciales más rentables para culminar la reorganización de la división de supermercados.

Concretamente, la cadena de distribución destinará el 77% del esfuerzo inversor al crecimiento de los hipermercados y a galerías comerciales, mientras que la fórmula del supermercado, las plataformas logísticas y otras actividades, recibirán el resto.

El consejero delegado de la compañía, Gilles Petit, sostuvo en la presentación de resultados de 2005 que Carrefour "centrará su estrategia en responder a las demandas del cliente con sus nuevos formatos comerciales", tras la creación de los establecimientos 'Carrefour Express' y 'Mini hipermercado', ideados para atajar las pérdidas de los 'Champion'.

Carrefour abrirá hipermercados en Cartagena (Murcia), Almendralejo (Badajoz), Vigo, más otros dos adquiridos a Caprabo en Gavá (Barcelona) y Tres Cantos (Madrid), y otro franquiciado en Torremolinos (Málaga), fórmula con la que ya opera en Andalucía y Castilla-La Mancha junto a las familias Piña y Martín y que continuará explotando.

A estos grandes establecimientos se sumarán otros seis de su nueva fórmula de hiper de entre 2.500 y 4.000 metros cuadrados, que elevarán el total de 'Mini Hipermercados' a 19 al cierre del ejercicio. Asimismo, se adaptarán un total de 75 supermercados al nuevo formato 'Carrefour Express', de entre 1.200 y 2.500 metros cuadrados, hasta contar con un total de 85 establecimientos.

Según la compañía, desde que se iniciaran las pruebas de estas dos fórmulas comerciales el pasado mes de junio, las ventas han registrado un crecimiento de cerca del 40%, en contraste con el descenso de la facturación del 30% experimentado por los 'Champion' a lo largo de 2005, hasta 747 millones de euros.

Petit aseveró que el objetivo de la cadena de distribución es que su división de supermercados salga de 'números rojos' en el presente ejercicio, y avanzó que el plan de actuación a medio plazo contempla la apertura de unas 25 tiendas de este tipo cada año. "No estábamos satisfechos con los resultados de Champion", alegó para justificar la reorganización.

El objetivo es finalizar este año la transformación de 56 'Champion' en tiendas 'Dia', vender otros 46 establecimientos a operadores del sector, disponer de 85 'Carrefour Express', de los que 81 serán transformaciones más cuatro aperturas, y contar con 19 mini hipermercados, la mayoría adaptaciones.

FACTURO 9.070 MILLONES, UN 3,9% MAS.

Centros Comerciales Carrefour alcanzó una cifra de negocio neta de 9.070,5 millones de euros en 2005, lo que significa un incremento del 3,9% en relación al año anterior, de los que los hipermercados aportaron más del 85%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 12,2% y se estableció en 591,1 millones.

El consejero delegado sostuvo que estos resultados están "en linea con los objetivos" marcados y que la expansión de la cadena de distribución se traducirá en la creación de 1.500 puestos de trabajo este año, lo que supone aumentar en un 36% su fuerza laboral.

Según avanzó, la empresa mantendrá la reinversión en precios de las mejoras obtenidas en la gestión para "seguir bajando el margen y optimizar la competitividad", al tiempo que apuntó a novedades en la negociación con proveedores y a fórmulas para potenciar la marca propia.

La cadena también avanzará en su estrategia de diversificación de servicios para aprovechar la afluencia de clientes a sus establecimientos, para lo que en 2006 abrirá seis estaciones de servicio, cinco agencias inmobiliarias, cuatro agencias de finanzas y seguros y seis agencias de viaje.