Economía/Empresas.-Endesa no cree estar entre las eléctricas investigadas por Bruselas por prácticas anticompetitivas

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:32

BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, consideró hoy que la compañía eléctrica española no es una de las empresas a las que se refirió esta mañana la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, cuando anunció que Bruselas emprenderá investigaciones contra empresas europeas del sector del gas y la electricidad sospechosas de no cumplir con las reglas comunitarias de competencia.

"Nosotros precisamente no", dijo Miranda en relación a la posibilidad de que la Comisión pueda emprender alguna acción contra las empresas que se compruebe que ejercitan su posición dominante u obstaculicen la entrada de nuevos competidores.

Rafael Miranda hizo estas manifestaciones al término de su participación en un encuentro de directivos de compañías europeas de energía que este jueves debatieron en Bruselas sobre la situación del sector.

"Yo creo que ésta es una reunión muy amplia en a que hay operadores mucho más dominantes que Endesa", dijo Miranda. Por otra parte, también evitó pronunciarse de la posibilidad de que los servicios de Competencia de la Comisión se interesen por las actividades de Gas Natural o de Iberdrola. "No lo sé, no se ha dicho nada y eso es muy confidencial", dijo.

Miranda intervino en una mesa redonda con consejeros y representantes de otras compañías europeas de energía, en la que habló de la importancia de la "transparencia" en estos mercados, aunque lamentó el "clima de sospecha" que se cierne sobre estas compañías en "periodos cíclicos", que, dijo, coinciden con periodos de altos precios.

Al término de su ponencia, el director general de Competencia, Philip Lowe, se refirió a la política de fusiones de Bruselas, y afirmó que "Kroes fue muy clara" al señalar que "la Comisión Europea y las autoridades nacionales de la competencia tienen que tener un punto de vista consistente sobre las fusiones estén donde estén".

"No pedimos competencia (para decidir sobre las fusiones), sino coherencia a lo largo de una industria donde es un compromiso político claro para la creación de un mercado único", subrayó Lowe.