Economía/Empresas.- Entabán y Eolia iniciarán la construcción de 3 plantas de biodiésel en España por 120 millones

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:54

El consorcio entrará en Iberoamérica para la obtención de materias primas y no descarta poner en marcha una red de 'gasolineras verdes'

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Entabán Ecoenergéticas y Nmás1 Eolia iniciarán la construcción de tres plantas de biodiésel en España con una inversión total de 120 millones de euros, informó hoy en rueda de prensa el presidente y consejero delegado de Entabán Ecoenergéticas, Juan José López.

Estos tres nuevos emplazamientos, situados en los puertos de Sevilla, Ferrol y Bilbao, tendrán una capacidad total de producción de 450.000 toneladas al año y evitarán la emisión de 950.000 toneladas anuales de CO2, que ayudarán a España a cumplir los objetivos marcados por el protocolo de Kioto.

Las plantas se encuentran en fase de construcción o en fase final de tramitación administrativa, con lo que el consorcio prevé su puesta en marcha entre 2007 y 2008. Además, Entabán y Eolia estiman que todos los centros estarán operativos a pleno rendimiento a principios de 2008, y sumarán una capacidad conjunta estimada equivalente al 16% del objetivo de producción de biocombustible establecido por la Unión Europeo para España para el 2010.

Cada planta generará entre 25 y 30 puestos de trabajo directos, y entre 100 y 150 puestos de trabajo indirectos (transportistas, agricultores, etc.).

A este proyecto podría unirse una cuarta planta situada en la costa mediterránea, con una capacidad de producción estimada en 200.000 toneladas al año. López explicó que durante el próximo mes de mayo se tendrá que decidir el emplazamiento exacta de esta nueva planta, que se empezaría a construir a finales de este año y estaría lista para su puesta en funcionamiento a mediados de 2008.

No obstante, Entabán, sociedad domiliciliada en Zaragoza, cuenta con una amplia experiencia en el sector de biocombustibles desde su creación en septiembre de 2000, y cuenta en la actualidad con una planta de biodiesel en Alcalá de Gurrea (Huesca), que entrará en funcionamiento el próximo mes de septiembre, con una capacidad de producción de 25.000 toneladas al año.

De esta manera, y con las cinco plantas en funcionamiento que habrían supuesto una inversión total de 180 millones de euros, el consorcio confía en alcanzar una cuota de mercado del 25% en biocombustibles en España y tener una capacidad de producción de 615.000 toneladas al año.

PETROLERAS Y DISTRIBUCION, PRINCIPALES CLIENTES.

López aseguró que esta alianza cuenta ya con acuerdos específicos para cubrir la oferta de las futuras plantas y puntualizó que sus principales clientes son los operadores petroleros, la gran distribución, la flota y las estaciones de servicio. "Vamos a poner el biocombustible en el mercado a través de todos los sectores", apuntó.

Respecto a la posibilidad de crear una red propia de estaciones de servicio, López consideró que es un reto "bastante ambicioso" que por el momento no entra en los planes de este proyecto, aunque no descartó que "en un futuro se pudiera poner en marcha gasolineras verdes en lugares estratégicos que sólo utilizarán biocombustibles y materiales recuperados".

El fundador y consejero delegado de Nmás Eolia, Miguel Salís, comentó que esta alianza la compañía "refuerza" su presencia en energías renovables y "complementa el esfuerzo realizado" en los últimos 18 meses en el mercado eólico, en el que se han realizado 19 inversiones en parques eólicos en fase final de promoción, construcción o explotación, con una capacidad instalada total superior a los 500 megavatios (MW).

ACUERDO CON IBEROAMERICA.

López avanzó que Entabán y Eolia se han embarcado en un proyecto internacional para producir materia prima en Iberoamérica. "España no tiene la extensión necesaria para cubrir los volúmenes de biodiesel que se generarán en los próximos años, ya que según avances los combustibles, las materias primas serán más caras y no queremos depender de las grandes multinacionales", subrayó.

En concreto, el consorcio ya ha firmado acuerdos para el cultivo de biocombustibles con Argentina, y próximamente lo hará con Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú.

López indicó que tras una fase de experimentación para concretar qué tipo de semillas son las que mejor se adaptan al terreno, se procederá a plantar cantidades más importantes en las próximas campañas, como es el caso de Argentina donde ya se ha establecido que se comenzará con una extensión de entre 60.000 y 100.000 hectáreas.

BIOCOMBUSTIBLES COMO EL FUTURO PARA LOS AUTOMOVILES.

El presidente de Entabán destacó que los automóviles "no necesitarían ninguna modificación para utilizar los biocombustibles, ya que se puede hacer mezclas que van del 5% al 20%, aunque la normativa actual establece que esta mezcla no debe alterar la calidad del gasóleo, por lo que ya hay un condicionante".

"No obstante, como consecuencia de los mecanismos establecidos por la Unión Europea para el cumplimiento de Kioto esto va a cambiar y se podrán utilizar mezclas con más cantidad de biodiesel, esperamos, e incluso se podría utilizar en estado puro", señaló.

López criticó que las diferentes marcas de coches utilizan diferentes argumentos en función del país en los que operen. De esta manera, algunas firmas automovilísticas "dicen en algunos países que sus coches son compatibles con los biocombustibles y en otros dicen que no".

"En España todavía hay reticencias para la utilización de biocombustibles y no quiero decir que esto sea como consecuencia de acuerdos con las petroleras", ironizó

TRABAS Y BUROCRACIA.

Por su parte, Salís reconoció que las trabas que ponen las administraciones para la plantación de biocombustibles no son tan exigentes como las que se ciernen sobre la energía solar, dado que con los biocarburantes no hay que conectarse a la red eléctrica.

Sin embargo, López insistió en que el tiempo necesario para realizar todos los trámites de concesión de licencias "es mejorable", aunque depende de las características de cada administración. En este sentido, se quejó de que en España no hay una administración, sino 17, donde los trámites son diferentes.