Economía/Empresas.- Iberdrola pondrá en marcha una planta de biomasa en la zona afectada por el incendio de Guadalajara

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 19:04

GUADALAJARA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola pondrá en marcha una planta de biomasa que se ubicará en el municipio de Corduente, próximo a la zona afectada por el incendio del pasado verano en La Riba de Saelices (Guadalajara).

El vicepresidente del Gobierno regional, Fernando Lamata, acompañado por los consejeros de Industria, José Manuel Díaz Salazar, y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, confirmaron hoy la intención de la compañía.

Asimismo, Víctor Rodríguez, responsable de Iberdrola, explicó que la inversión prevista para la puesta en marcha de estas instalaciones es de 5,5 millones de euros y que la intención de la empresa es poder contar con todos los permisos y trámites administrativos "lo antes posible" para que la planta pueda empezar a funcionar en el año 2007.

Lamata calificó de "innovadora" la propuesta de Iberdrola y la compañía estima que podrían crearse entre 10 y 12 puestos de trabajo directos, cinco de los cuales cualificados.

Tras disponer de la licencia de obra, la empresa prevé entre 14 y 18 meses para poder disponer de la planta. Unas instalaciones que se definieron como "pioneras" en España ya que sería la primera planta de biomasa para aprovechamiento de residuo forestal y servirá también como laboratorio de investigación y desarrollo. La citada planta de biomasa será capaz de producir un total de 2 megavatios eléctricos y necesitará de 20.000 toneladas de madera al año. El consumo de agua se cifra en 4,7 litros por segundo.

El vicepresidente primero del Gobierno autonómico insistió en que a partir de las conversaciones con Iberdrola "empiezan las gestiones" para la puesta en marcha de esta planta de biomasa que requerirá también de la oportuna declaración de impacto ambiental.

Fernando Lamata recordó que la restauración y regeneración de la zona afectada por el incendio y el fomento de proyectos de energía renovables se contemplan en el Plan de Actuación Integral de la Zona del Ducado, acordado el pasado mes de enero.

PLAN ACTUACIÓN INTEGRAL.

De otro lado, se refirió a la planta de biomasa, uno de los objetivos contemplados en el Plan de Actuación Integral de la Zona del Ducado, como muestra del interés del Gobierno regional por fomentar las energías renovables. Sobre este asunto, recordó que se estudiaron varias propuestas y finalmente se optó porque fuese Iberdrola la empresa encargada de hacer realidad este proyecto.

En cuanto a la ubicación, la planta de biomasa se ubicará en la localidad de Corduente, según han propuesto los técnicos tras un detallado estudio realizado en la zona, en el que se han analizado factores como la tipología de los árboles existentes, el potencial de biomasa, el aprovechamiento actual de los recursos, los tratamientos selvícolas, las vías de comunicación, o los espacios protegidos existentes.

El vicepresidente primero insistió en que se trata de un proyecto pionero a nivel nacional que, además de generar puestos de trabajo y riqueza económica, pondrá en primera línea a Castilla-La Mancha en investigación en el ámbito de las energías renovables.

Corduente es la zona de mayor concentración de biomasa; es el lugar más centrado y mejor comunicado que no se encuentra dentro del parque natural del Alto Tajo o cualquier otro espacio protegido, y reúne las mayores posibilidades de suministro de agua y de evacuación de la generación de energía eléctrica con el menor impacto ambiental.