Economía/Empresas.- Mittal Steel no tiene ningún plan industrial para Arcelor que garantice el empleo, según MCA-UGT

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 14:01

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mittal Steel, que ha formulado una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre Arcelor, "no tiene ningún plan industrial" para el grupo siderúrgico "que garantice inversiones para el futuro de las plantas y del empleo", explicó a Europa Press el responsable de siderurgia de la comisión ejecutiva de la Federación del Metal Construcción y Afines (MCA) de UGT, José Ignacio San Miguel.

La Federación mantuvo una reunión con el comité directivo de Mittal Steel el pasado jueves, donde el grupo "no presentó datos concretos sobre los planes laborales, industriales o las inversiones precisas en las plantas de Arcelor", dijo San Miguel.

En este sentido, indicó que na habido respuesta a las preguntas formuladas por los sindicatos, que temen que este tipo de compañías, que ha hecho una OPA para crecer y para tener más posibilidades económicas y financieras, se haga con el control de Arcelor.

"No teníamos grandes pretensiones, pero las pocas que teníamos se han visto frustradas, dado que no se concretó nada sobre el futuro del empleo y de las plantas de Aceralia que pasarían a manos de Mittal Steel", añadió.

San Miguel criticó que el grupo anglo-indio ha puesto en marcha esta operación "sin haber realizado un estudio previo", de forma que "se ha lanzado a la piscina con Arcelor, al tener un precio asequible y un buen flujo financiero".

Para el responsable de la siderurgia de MCA-UGT se trata de una operación mercantilista porque se fundamenta, sobre todo, en el intercambio de acciones y pretende pagar la compra con la venta de Dofasco, adquirida recientemente por Arcelor, a ThyssenKrupp.

GOBIERNO, DECEPCIONADO CON LAS INTENCIONES DE MITTAL.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mantuvo un encuentro con representantes de Mittal Steel la pasada semana, donde se suponía que el grupo presentaría el plan industrial de su oferta. Sin embargo, según San Miguel, la compañía se limitó a explicar los detalles de la OPA sin concretar los planes de inversión y empleo.

El Ministerio trasladó a los sindicatos la preocupación por la ausencia de estas concreciones de caracter técnico, y les aseguró que había apremiado a Mittal Steel para que precisara el contenido de la oferta industrial.

"A nosotros nos da la impresión de que esas concreciones no van a venir, porque no existen y porque la familia Mittal está acostumbrada a ir comprando fábricas cuyos dueños no exigen muchas garantías al estar en una situación complicada", lamentó San Miguel.

No obstante, aseguró que MCA-UGT no llevará a cabo ninguna acción reivindicativa al respecto y se mantendrá a la espera, ya que confía en que "finalmente esta operación no prospere porque no aporta nada para el futuro de Arcelor".