Economía/Empresas.- Una norma de Aenor ayudará a las empresas a comunicar su actividad medioambiental

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 19:18

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha publicado la norma UNE ISO 14063 'Gestión ambiental. Comunicación ambiental. Directrices y ejemplos' que se aplicará a cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad, sin la implantación previa de un sistema de gestión ambiental.

La nueva norma proporcionará a las organizaciones una orientación sobre los principios generales, la política, la estrategia y las actividades de comunicación ambiental que pueden desarrollar tanto interna como externamente.

Según la norma, las empresas deben aplicar los principios de transparencia, claridad, adecuación --que la información sea pertinente para las partes interesadas utilizando lenguaje y medios que cumplan con sus necesidades--; credibilidad --para elaborar información exacta y veraz se deben utilizar métodos e indicadores reconocidos--; y receptividad --la comunicación ambiental tiene que estar abierta a las necesidades de las partes interesadas--.

La norma también señala que las empresas deben establecer objetivos, identificar a las partes interesadas --empleados, clientes, proveedores, accionistas, bancos, medios de comunicación u ONG-- y considerar los recursos que disponen para desarrollar la comunicación ambiental, que permitirá entablar un diálogo para que los partes conozcan sus compromisos y actividades ambientales.

En el apartado de planificación, la norma recomienda analizar los costes que puede implicar la ausencia de comunicación ambiental y resalta la importancia de evaluar la eficacia de esta actividad.

En cuanto a las herramientas de comunicación, la norma reconoce desde medios escritos --páginas web, informes ambientales, folletos, boletines, carteles, anuncios, correo electrónico o notas de prensa-- a herramientas de comunicación verbal --como reuniones, entrevistas personales, 'focus group', encuestas, sesiones de puertas abiertas o conferencias--.

El último objetivo de la norma consiste en incrementar la concienciación de la cultura ambiental responsable y tratar las preocupaciones y quejas de las partes interesadas sobre los peligros de las operaciones ambientales.

La creación de la norma de Aenor obedece al interés y la preocupación pública por el Medio Ambiente, lo que ha provocado una creciente importancia de los valores y acciones ambientales empresariales.