Economía/Empresas.- SEPI redujo un 73,2% sus pérdidas en el primer trimestre, hasta los 17,5 millones

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 15:49

Continúa el proceso de vental del al empresa Weser Engineering, filial de Izar en liquidación

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) registró unas pérdidas de 17,5 millones de euros en el primer trimestre de 2006, lo que supone un descenso del 73,2% respecto a los 65,7 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el holding público a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a la sociedad individual, SEPI contabilizó pérdidas por 73,6 millones de euros en el primer trimestre, un 43% menos, debido a que se consideraron los efectos del cálculo de las provisiones por la cartera de valores y del impuesto de sociedades de forma consolidada. SEPI achacó estas pérdidas a los resultados negativos registrados por las sociedades Izar en liquidación, Navantia y Hunosa. Asimismo, destacó que el ejercicio 2005 fue el primero en el que el grupo tuvo la obligación de consolidar a consecuencia de la modificación introducida por la Ley 62/2003 en el artículo 42 del Código de Comercio.

Por su parte, la cifra de negocio ascendió a 565,1 millones de euros hasta marzo, lo que representa un crecimiento del 19,3% respecto a los tres primeros meses de 2005.

Los ingresos de explotación del Grupo SEPI alcanzaron los 589,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 24,6% respecto al primer trimestre de 2005, de los que un 32% los aportó Navantia, un 30% Tragsa, un 16% Enusa, un 6% Hunosa y el 16% restante las demás empresas.

Los gastos de explotación de SEPI ascendieron a 659,4 millones de euros, un 16% más que los del pasado año, de los que un 54,1% correspondieron al valor de las compras netas, que aumentaron un 32,7% respecto al mismo periodo de 2005 por la superior actividad, fundamentalmente, en Tragsa y Enusa y Navantia.

Asimismo, los gastos de personal representaron un 38,3% del total de gastos de explotación, y registraron una disminución del 8,5%, básicamente por el proceso de prejubilaciones abordado en Izar y la privatización de Inisas y Clínica Castelló.

Las contrataciones relevantes de los tres primeros meses del año fueron las realizadas por el Grupo Tragsa, que acumula pedidos por importe de 246 millones de euros, Navantia, por 1.532 millones de euros, que incluyen dos contratos de patrulleros para Venezuela y los cascos para los quimiqueros de Vulcano, el Grupo Ensa por 65 millones de euros, y el Grupo Enusa por 11 millones de euros.

En cuanto a las carteras de pedidos, al término del periodo analizado, destacan las de Navantia, valorada en 4.844 millones de euros, que incluyen como principales proyectos los submarinos S-80, el buque de aprovisionamiento en combate, el buque de proyección estratégica, los patrulleros para Venezuela y las Fragatas de Noruega-

La cartera de pedidos del Grupo Tragsa contempla 1.052 millones de euros, fundamentalmente para actuaciones medioambientales, infraestructuras rurales, regadíos y gestión y tecnología del agua, mientras que la del grupo Enusa supuso 1.151 millones de euros y la del grupo Ensa un total de 173 millones de euros.

La plantilla media del grupo ascendió al final del mes de marzo a 26.541 personas, de las que un 47% pertenecen al grupo Tragsa, un 21% a Navantia, un 13% a Hunosa y el 19% restante a otras empresas del grupo.

PRIVATIZACIONES.

Respecto a las privatizaciones de SEPI, el holding señaló que se continúa con el proceso de venta de la empresa Weser Engineering, filial de Izar en liquidación y de los activos y factorías de esta última. Asimismo, se ha iniciado el proceso de venta de ETM, filial de Babcock Wilcox Española.

Durante el primer trimestre de 2006, SEPI destacó la adquisición por la sociedad Alimentos y Aceites (Alycesa), participada por SEPI en un 91,96%, de 9.627.465 acciones de Ebro Puleva, representativas de un 6,25% del capital social de esta empresa, en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que obligaba a hacer efectivo un contrato de opción de compra y venta.

Esta operación tuvo que llevarse a cabo a un precio "muy superior al actual valor de mercado, suscrito en diciembre de 1997 y auspiciado por el Gobierno del Partido Popular". Tras dicha adquisición, la participación actual de Alycesa en Ebro Puleva asciende al 8,446%.