Economía/IPC.- (Ampliación) La inflación cae seis décimas en julio, pero la tasa interanual se eleva hasta el 4%

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 12:06

La menor subida de los carburantes no pudo compensar el mayor aumento de algunos alimentos y de los hoteles y paquetes turísticos


MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) cayó seis décimas en julio, pero la tasa interanual (últimos doces meses) se elevó hasta el 4%, una décima más que en el mes anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, el IPC acumula una subida del 1,7%.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se incrementó una décima en tasa interanual, hasta el 3,1%, con lo que la diferencia respecto al índice general continúa en nueve décimas. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa anual en el 4%.

La caída de seis décimas de la inflación en julio respecto al mes anterior se debió, principalmente, al descenso del 11% de la rúbrica de vestido y calzado, como consecuencia de las rebajas de verano, así como a la reducción de precios de los productos de menaje, que experimentaron una caída del 0,6%, derivada también de las rebajas.

En el grupo de alimentos, destaca el descenso mensual del 1,6% de aceites y grasas, y la caída del 0,6% de los crustáceos, moluscos y preparados de pescado.

Por el contrario, entre los grupos que experimentaron los mayores aumentos de precios en tasa mensual se encuentra la rúbrica de transporte, cuyos precios aumentaron un 0,8%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes. Los precios de hoteles, cafés y restaurantes aumentaron, por su parte, un 0,9%, como consecuencia de la subida de los alojamientos turísticos en los meses de verano.

También aumentaron en julio respecto al mes anterior los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 0,4% derivado del alza de los precios de las carnes de ave, ovino y porcino y de la leche, así como la rúbrica de ocio y cultura, cuyos precios se incrementaron un 1,2%, debido al encarecimiento de los paquetes turísticos en verano.

IMPORTANTE DESCENSO DEL GASÓLEO.

En tasa interanual, entre las rúbricas que registraron las mayores subidas destaca la vivienda, con un incremento de precios del 6,8%, cinco décimas menos que el mes anterior, como consecuencia del descenso de los precios del gas y del gasóleo para calefacción, cuya tasa anual disminuye casi ocho puntos, situándose en el 11,5%, la más baja desde abril de 2004.

El transporte, por su parte, registró una subida de precios del 5,8%, casi un punto inferior a la del mes de junio, debido a la menor subida en julio de los precios de los carburantes y lubricantes respecto al mismo mes de 2005. De hecho, la tasa anual de estos bienes se redujo más de dos puntos y medio, hasta registrar un aumento del 9,6%, el valor más bajo desde mayo de 2005.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de precios del 4,8% (siete décimas más), derivado del incremento de los precios de la carne de ave, las frutas frescas, la leche y las patatas, que en julio de 2005 bajaron; así como el aumento del 4,5% de los precios en hoteles, cafés y restaurantes, por tercer mes consecutivo, también explican parte del aumento de la inflación interanual en julio.

En cambio, comunicaciones volvió a ser un mes más la única rúbrica que registró un descenso de precios, con una caída del 1,4% en tasa interanual, la misma que el mes anterior.

En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destacan los aumentos interanuales derivados del encarecimiento del crudo, como se refleja en el incremento experimentado por los carburantes y combustibles (11,8%), productos energéticos (10,1%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (7,9%).

AUMENTO DE PRECIOS DE LAS CARNES.

Por rúbricas, el mayor incremento de precios en julio respecto a junio se registró en los precios de la carne de ovino, que aumentaron un 7,1%, seguidos de los precios de la carne de ave (2,6%), la carne de porcino (2,4%), el turismo y la hostelería (1,6%) y la leche (1,4%).

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron fueron los de prendas de vestir de niño y bebé (-17%), prendas de vestir de mujer (-11,4%), calzado de mujer (-11,4%), calzado de hombre (-7,2%), complementos y reparaciones de prendas de vestir (-6%) y textiles y accesorios del hogar (-4%).

En términos interanuales, destacan las subidas registradas en los precios de las patatas y sus preparados (33%), aceites y grasas (31,1%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (9,2%), carne de vacuno (8,8%), carne de ovino (8,1%), transporte público interurbano (7,7%) y carne de ave (7,1%).

Bajaron, en cambio, los precios de los objetos recreativos (-4,1%), legumbres y hortalizas frescas (-1,7%), comunicaciones (-1,4%), frutas frescas (-0,6%), medicamentos y materia terapéutico (-0,3%) y electrodomésticos y reparaciones (-0,3%).

SÓLO SUBE EN BALEARES.

En julio, la inflación bajó en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, donde aumentó una décima en tasa mensual. Los mayores descensos se registraron en Ceuta y Melilla (-1,3%) y en La Rioja (-1,1%).

En tasa interanual, el mayor incremento, con una tasa del 4,5%, se registró en La Rioja, seguida de Murcia (4,4%) y de Ceuta y Melilla y Aragón (4,3%). A continuación, aparecen Castilla-La Mancha y Cataluña, con un aumento del 4,1%.

Igual que la tasa nacional (4%), se encuentran comunidades como Galicia, Madrid, Andalucía, Cantabria y Castilla y León. Por debajo de este nivel y con los menores aumentos se situaron las regiones de Canarias (3,3%), Extremadura y Asturias (3,5%), Navarra (3,6%), País Vasco (3,8%) y Comunidad Valenciana y Baleares (3,9%).