Economía/Macro.- 'La Caixa' dice que el aumento del consumo en España no es preocupante, pero apuesta por su moderación

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 13:56


MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Estudios de 'la Caixa' considera que el aumento prolongado del consumo en la economía española, a un ritmo del 3,6% anual en los últimos cinco años, no es un motivo de alarma, ya que el nivel actual se encuentra en la media histórica de los últimos 20 años y supone un estímulo para el dinamismo económico y la inversión productiva.

En su último boletín económico, la entidad financiera analiza el elevado crecimiento del consumo en los últimos años, que achaca en parte al aumento de la renta disponible de las familias y el 'efecto riqueza' derivado del encarecimiento del precio de la vivienda, y destaca que el problema de España no es tanto este incremento, sino el escaso ahorro bruto generado por los hogares.

'La Caixa' indica que dicho ahorro resulta "claramente insuficiente" en la actualidad para financiar el crecimiento de los gastos de inversión de las familias, fundamentalmente en vivienda, hasta el punto de que en 2005, la resultante final (ahorro bruto inicial menos inversión realizada) se volvió negativa.

De esta forma, apuesta por propugnar una mayor moderación en el ritmo expansivo del consumo y afirma que es previsible que en el futuro persista la tendencia al alza de la demanda interna, aunque a un ritmo más pausado y con una menor contribución del consumo al crecimiento del PIB.

En cuanto a la evolución de la economía española, 'la Caixa' indica que en el primer trimestre del año el PIB creció a un ritmo del 3,5%, con una desaceleración de la demanda interna, que aún habría mantenido un tono "apreciable". El gasto en la construcción continuó mostrando, según la entidad financiera, una "gran solidez", aunque señala que el mercado inmobiliario sigue emitiendo "algunos signos de moderación".

Por su parte, las previsiones de 'la Caixa' apuntan a que la inversión en bienes de equipo mantuvo en el primer trimestre el "tono expansivo", pero también registró una tendencia hacia la moderación.

RECUPERACION DE LAS EXPORTACIONES.

Por el contrario, la entidad afirma que las exportaciones de bienes comenzaron a dejar atrás "el bache" de los últimos meses y en enero y febrero mostraron unos resultados más aceptables. "Se trata de unos registros que deben interpretarse con prudencia, pero que indican que la consolidación de la mejora de la economía europea está favoreciendo las ventas españolas", añade.

Según 'la Caixa', el lado "más oscuro" de la coyuntura económica, junto con el déficit exterior, es la inflación. En este sentido, afirma que, después del primer cuatrimestre del año, con una inflación interanual en el 3,9% en abril, las esperanzas de una moderación a las tensiones de precios parecen "desvanecerse".

"Siguen observándose fuertes resistencias a la moderación de precios en los alimentos elaborados (aceite, carne de vacuno o pescado) y en los servicios (correos, transporte público, servicios hospitalarios o reparaciones de automóviles", subraya.