Economía/Macro.- El delegado del Gobierno en País Vasco dice que la renovación de la Ley del Cupo puede ser "compleja"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 3 enero 2006 15:37

VITORIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, advirtió hoy de que la renovación de la Ley del Cupo puede ser "compleja", pero que "en estas negociaciones, al final siempre se ha llegado a un acuerdo".

Luesma, que efectuó un balance de la actuación del Gobierno durante el pasado año, también subrayó que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social "casi se ha triplicado en 2005" y que "sólo la caja única de la Seguridad Social garantiza el futuro de las pensiones vascas".

Al término de su repaso a los frutos de la política del Gobierno en 2005 y a preguntas de los periodistas sobre las expectativas acerca de la renovación de la Ley del Cupo --que debe afrontarse este año--, destacó que "la voluntad del Ejecutivo es establecer un clima de normalidad institucional" y que ese objetivo se ha logrado.

A pesar de ello, Luesma comentó que "ya veremos que problemas existen cuando se entre en harina"."De todas formas --advirtió-- estas negociaciones siempre suelen ser complejas, pero al final siempre se ha llegado a un acuerdo".

En la misma línea, precisó que a pesar de que "es evidente que se ha recuperado el diálogo interinstitucional", eso "no quiere decir que no haya discrepancias".

BALANCE DE 2005

En la rueda de prensa, Luesma efectuó un repaso de la política del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero a lo largo de 2005, en el que ensalzó los resultados del Gobierno socialista.

En el aspecto económico, constató que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social "casi se ha triplicado en 2005 y alcanza los 30.000 millones de euros". Así, observó que "sólo la caja única de la Seguridad Social garantiza el futuro de las pensiones vascas".

La normalización de las relaciones interinstitucionales a la que se refirió al hablar de la renovación de la Ley del Cupo fue también ponderada por Luesma como generadora de otros avances: el acuerdo sobre los gastos del 'Prestige', la 'Y' ferroviaria o la ampliación del Puerto de Pasajes.

Finalmente, Luesma consideró que "el clima de enfrentamiento y crispación de épocas pasadas se ha superado por el sosiego; sin perjuicio de las discrepancias que puedan existir".

Contenido patrocinado