Economía/Macro.- Solbes destaca que existe superávit en la economía española y augura estabilidad presupuestaria

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 19:15

El Congreso aprueba definitivamente la reforma de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria reforzando las competencias de las CC.AA.


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó esta mañana en el Congreso que existe en la actualidad superávit en la economía española y auguró "estabilidad" en el futuro, después de que la Cámara Baja aprobara, con la única oposición del PP y de manera definitiva, la reforma de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

Para el vicepresidente económico, la modificación contempla los elementos importantes de la anterior ley, en el sentido de que introduce el ciclo económico como un elemento de referencia, aunque la reforma supone para Solbes "un claro compromiso de estabilidad".

En su opinión, esto supone mantener la tesis de que existe cierto superávit que puede permitir que los estabilizadores automáticos jueguen su papel y se pueda ahorrar más ahora en el ciclo expansivo para que cuando se necesiten más recursos en el futuro, se puedan utilizar.

La reforma de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, así como la orgánica complementaria, volvió a la Cámara Baja desde el Senado para ser aprobada con nuevas enmiendas destinadas a corregir errores técnicos y otras más que otorgan más capacidad a cada comunidad autónoma a la hora de calcular sus respetivos déficits teniendo en cuenta su nivel de infraestructuras y su actividad económica, según declaró el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura.

El diputado socialista justificó la iniciativa recordando que en los años del Gobierno Popular "no se hicieron reformas estructurales en este sentido". Asimismo, aseguró que se "dejó bajo las alfombras más de 15.000 millones de euros", cuando el PP argumentaba el denominado 'déficit cero'.

Sin embargo, aseguró que el PSOE sí se compromete a "la transparencia y a que haya unas cuentas públicas equilibradas", y tiene en cuenta el papel del Estado en la estabilidad y en las relaciones con las comunidades autónomas.

Saura reprochó las acusaciones del PP cuando sus dirigentes afirmaron que con el Gobierno Socialista se crearía menos empleo, las cuentas públicas no cuadrarían y no habría presupuesto en 2007 porque España se iba a romper. "Qué mal ojo tuvieron porque no sólo no ha ocurrido todo eso, sino que hay superávit del Estado, más estabilidad económica y cohesión de España", dijo.

PP: "HABRÁ DIFERENCIAS Y PRIVILEGIOS"

Por su parte, la diputada del PP, Elvira Rodríguez, acusó al PSOE de darse prisa en emplear razones políticas a la hora de defender su reforma, en lugar de trabajar en garantizar una mejora en la economía.

A su juicio, la modificación ha partido de los pactos relacionados con el "tripartito catalán" y acusó a los responsables de la reforma de haber apelado a "falsedades" para argumentar su posición, al tiempo que negó haber dicho en el debate de totalidad que este cambio rompería España, algo que --según aclaró-- le parece "una tontería".

En su opinión, la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Ejecutivo del PP tuvo "buenos resultados" y su reforma va a producir "diferencias y privilegios", por lo que "no va a favorecer la economía española", aseguró.

Por su parte, el resto de grupos --CiU, ERC, PNV y CC-NC-- apoyaron en su discurso la reforma y defendieron, sobre todo, su importancia en materia de competencias de las comunidades autónomas y de haciendas locales.