Economía/Macro.- Solbes presenta el martes en el Congreso el techo de gasto previsto para los Presupuestos de 2007

Publicado 18/06/2006 11:48:10CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentará el martes en el Congreso de los Diputados el techo de gasto no financiero previsto por el Ejecutivo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, que se debatirá y votará en el Pleno.

En concreto, el titular de Economía y Hacienda informará sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria del conjunto del sector público y de cada uno de los grupos agentes que lo integran para el período 2007-2009, así como el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2006.

Tras el debate, los objetivos presupuestarios deberán ser sometidos a votación en el Congreso. Este trámite, que supone el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2007, viene precedido de los acuerdos adoptados entre Gobierno y CiU en la reforma fiscal, lo que hace prever otra posible alianza con los nacionalistas catalanes en materia presupuestaria, en detrimento de ERC, que hasta ahora era el principal socio.

En concreto, el límite de gasto no financiero del Estado para el año 2007, en términos de Contabilidad Nacional, se situará en 142.925,69 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,7% respecto al año anterior, en línea con el crecimiento previsto del PIB nominal.

Por su parte, los objetivos de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años contemplan un superávit del conjunto de las administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social) del 0,7% del PIB en 2007 y del 0,8% en 2008 y 2009.

Este techo presupuestario permitirá a la Administración Central cerrar sus cuentas con un superávit del 0,2% del PIB en 2007, esto es, 2.057 millones de euros. Además, el Gobierno se ha fijado también como objetivo alcanzar este mismo superávit de dos décimas tanto en 2008 (también mejorando la previsión inicial) como en 2009.

En cuanto al resto de administraciones, tanto las comunidades autónomas como las corporaciones locales tendrán un déficit del 0,1% del PIB en 2007, para retomar la situación de equilibrio en 2008 y 2009, mientras que la Seguridad Social cerrará en 2007 sus cuentas con un superávit del 0,7% y del 0,6% en los dos años siguiente.

Con la aprobación del límite de gasto no financiero, el Ejecutivo comienza la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2007, que priorizarán la inversión en I+D+i, en infraestructuras, educación y prestaciones sociales.

POLÍTICA FISCAL "NEUTRAL".

En palabras del vicepresidente económico, mantener la estabilidad presupuestaria es "una de las principales preocupaciones" del Gobierno, y el límite de gasto estimado supondrá llevar a cabo una política fiscal "neutral y prudente".

Además, el ministro cree que con las cuentas del próximo año, España contará con el "activo" que supone una política fiscal "prudente", capaz de suavizar las presiones de demanda y de moderar la evolución de la inflación y el desequilibrio de la cuenta corriente.

Enviar a un amigo Imprimir