Economía/OPA.- Acciona podría adquirir hasta un 30% de Endesa si cambia la Ley de OPAs

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 17:24

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Acciona asegura que podría adquirir hasta un 30% del capital de Endesa en caso de que se lleve a cabo el cambio legislativo pendiente en España sobre la Ley de OPAs, que contempla llevar hasta ese umbrar el límite a partir del que habrá que presentar una oferta por la totalidad del capital.

Así esta recogido en la documentación presentado hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque Acciona también puntualizó que "no es posible garantizar" si llevara a cabo una adquisición adicional al 20% que ya tiene asegurado, gracias a las coberturas financieras suscritas para garantizarse la compra de un 9,63% adicional a un precio medio de 33 euros por acción.

El grupo constructor, de servicios y energía siempre ha mostrado su intención de ampliar su participación en la primera eléctrica de España hasta un porcentaje que no le obligue a lanzar una OPA, que en la actualidad se sitúa en el 25%. Por ello, el cambio en la normativa española despejaría su camino para aumentar esta participación.

En caso de ejecutar la compra de este 9,63% adicional, Acciona habrá destinado unos 6.800 millones de euros en lograr rozar el 20% del capital de la eléctrica. No obstante, el grupo de la familia Entrecanales está aún a la espera de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) le autorice a sobrepasar el 10% de Endesa.

Por el momento, al garantizarse casi el 20% el grupo constructor se consolida como primer socio de Endesa, por delante de Caja Madrid, que controla un 9,936%; Chase Nominees (5,732%), Axa (5,350%), State Street Bank & Trust (5,038%) y el Deutsche Bank (4,88%).

Asimismo, podría entorpecer el actual escenario de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) que Gas Natural y E.ON, respectivamente, han lanzado sobre el 100% de la compañía. Mientras que la oferta de la gasista está paralizada por decisión judicial, la de E.ON, mejorada a raíz de la entrada de Acciona en Endesa, a está pendiente de que el Gobierno modifique las condiciones que la CNE inicialmente impuso a la autorización de su oferta.