Economía/OPA.- Clos dice que la disputa entre Bruselas y España sobre la OPA de E.ON es la habitual entre instituciones

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:33

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, quitó hoy peso a la disputa entre la Comisión Europea y España respecto a las condiciones impuestas por el Gobierno a la OPA de E.ON sobre Endesa, y se limitó a decir que es una discusión habitual entre instituciones.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, sobre las avisos y reprimendas de la Comisión a España en torno a la OPA del grupo alemán, Clos insistió en que es una disputa normal entre dos partes que no están de acuerdo en un tema muy concreto, como es el reglamento de ordenación del sistema eléctrico.

El titular de la cartera de Industria criticó que el PP pregunte en tantas ocasiones sobre la OPA de E.ON sobre Endesa, y subrayó que con esta ocasión ya son 24 las veces en que el principal partido de la oposición cuestiona este asunto.

"Nunca una empresa alemana había tenido tan gran defensor en una institución española como en su grupo", dijo el ministro de Industria a Martínez Pujalte en la sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Pujalte resaltó que el Departamento de Industria es "un auténtico caos", y recordó que en dos ocasiones la Comisión Europea "ha llamado la atención diciendo que las decisiones eran ilegales, perjudicaban a los consumidores y limitaban en el mercado único".

Además, apuntó que el Tribunal Supremo "ha parado una decisión del Consejo de Ministros por afectar a los consumidores", haciendo referencia así a la paralización de manera cautelar del acuerdo por el que el Gobierno autorizaba la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

El diputado entendió que desde el Gobierno "se ha impulsado una OPA que ha abierto en canal y tiene hecho unos zorros el sector energético". Asimismo, subrayó que se ha "manipulado" a los miembros de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y "luego se les ha desmentido".

"Todo eso para pagar favores políticos a las empresas que iban a la Moncloa y para pagar el Pacto del Tinell, con lo que al final los paganos de esta historia van a ser los consumidores", lamentó Pujalte.