Economía/OPA.- Solbes insiste en que el "único" interés del Gobierno es la protección de la competencia

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:18

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, subrayó hoy en la sesión de control al Gobierno que el "único" interés que ha guiado la decisión final del Ejecutivo en la autorización de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de Gas Natural sobre Endesa "es la protección de la competencia".

En respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Socialista en el Congreso, Arantxa Mendizábal, el vicepresidente indicó que el Gobierno ha primado la protección de la competencia, de acuerdo con los principios de proporcionalidad y seguridad jurídica de los operadores económicos, temas que, en su opinión, "deben presidir todas las operaciones de concentración".

Solbes destacó que en la decisión del Gobierno se ha tenido en cuenta la jurisprudencia, los precedentes tanto nacionales como comunitarios y los dictámenes preceptivos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDF).

"Para garantizar la competencia es imprescindible que se establezcan una serie de condiciones, que se refieren a ámbitos muy concretos", añadió. De esta manera, el vicepresidente recordó que en el ámbito del aprovisionamiento y transporte de gas, se ha establecido un programa de liberación de gas anual y mensual que fuerza a Gas Natural a su salida de Enagás.

En generación eléctrica, se obliga a Gas Natural a vender centrales de generación equivalente a una potencia de 4.300 megavatios (MW) superior a la aportada por la gasista a la operación y se le limita a la adquisición de centrales de ciclo combinado en el periodo posterior.

Además recordó que Gas Natural cederá a una entidad independiente la capacidad de formalizar los cambios de suministrador que tengas lugar por parte de aquellos clientes de electricidad y gas natural, tanto a tarifa como de mercado libre, cuyos puntos de suministro se encuentren en zonas donde la ejecución de la operación conduzca al solapamiento de redes de electricidad y gas bajo el control de Gas Natural.

Por su parte, Mendizábal criticó que "determinados medios han lanzado la idea de que el Gobierno ha obrado por intereses distintos a los que se han expuesto". Lamentó que también se "ha insistido en que no ha se tenido en cuenta la opinión de los órganos independientes como son la CNE o el Servicio de Defensa de la Competencia".

En su opinión, "no solo en este tema ha habido una escalada de la estrategia de la mentira en la que está instalada el Partido Popular". Mendizábal subrayó que "esta estrategia viene acompañada normalmente por grandes insultos y con una imputación directa de delitos con una frivolidad indigna para aquella persona que tenga un mínimo de respeto hacia la verdad".