Edificios de Vigo ahorrarán 28.500 euros al año en su factura eléctrica gracias a la energía geotérmica

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 19:45


VIGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios edificios de Vigo y su comarca ahorrarán un total de 28.500 euros al año y dejarán de emitir 93 toneladas de dióxido de carbono gracias a la utilización de la energía geotérmica.

Así lo resaltó recientemente el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que firmó un acuerdo con la Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, Energylab mediante el cual la Xunta destinará un millón de euros para la instalación de bombas de calor geotérmicas en estos inmuebles.

En concreto, se trata de la Biblioteca Central de la Universidad de Vigo, del centro de salud de As Neves, de una guardería de Baiona y de otra de Nigrán, y de diferentes viviendas particulares. Esta iniciativa forma parte de una experiencia piloto que lleva a cabo el Gobierno gallego para promocionar las energías limpias.

Así, Guerra destacó que "si todas las guarderías, centros de salud y bibliotecas de Galicia se alimentaran con energía geotérmica se podrían ahorrar 10 millones de euros al año y se evitaría la emisión de 52.000 toneladas de CO2", que equivale al consumo que realizan 23.000 familias en doce meses.

TIEMPO DE AMORTIZACIÓN

La escuela infantil de Nigrán, por ejemplo, ahorrará 9.000 euros cada año en su factura eléctrica gracias al uso de esta fuente de energía, según aseguró la directora de Energylab, Elena González, que cifró en un máximo de 10 años el tiempo que se tarda en amortizar la inversión inicial.

González destacó que ese retorno sería "menor" si el uso de esta energía fuera mayor, ya que los costes serían más bajos, tal y como ocurre en Estados Unidos, Canadá o países del Norte de Europa, donde apuntó que esta fuente alternativa está más extendida.