Endesa presenta a la CNE sus alegaciones sobre la entrada de Acciona en su capital

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 16:44

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Endesa presentará esta tarde ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sus alegaciones sobre la entrada de Acciona en su capital y la intención del grupo constructor de hacerse con hasta un 24,9% de su accionariado, informaron a Europa Press en fuentes de la eléctrica.

La compañía remite estas alegaciones puesto que, junto a Acciona, es una de las partes personadas en el expediente de autorización requerido por la empresa que preside José Manuel Entrecanales, al ser objeto de la operación, con lo que presentar sus correspondientes consideraciones "es lo normal en estos casos", apuntaron las mismas fuentes.

El contenido del documento de Endesa no será desvelado hasta que esté en manos del organismo regulador de los mercados energéticos, por lo que todavía no ha trascendido cuáles serán las objeciones que la compañía hace a esta operación.

La entrada de Acciona en el capital de Endesa, en pleno proceso de OPAs, ha sido acogida con cierto recelo por los principales ejecutivos de la eléctrica. Preguntado sobre este asunto, el presidente de la compañía, Manuel Pizarro, aseguró que "quien quiera controlar la empresa que lance una OPA".

Por su parte, en la presentación de los resultados del tercer trimestre y preguntado sobre la posibilidad de que Acciona lance una OPA junto a otras empresas españolas, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, estimó que esta posibilidad "es difícil" según el marco jurídico, ya que al haber ya dos OPAs -las operaciones formuladas por E.ON y Gas Natural- "esto no parece posible". No obstante, subrayó que la empresa constructora estaría obligada a lanzar una OPA si hubiera un cierto grado de concertación en el capital de la eléctrica.

La CNE se pronunciará mañana sobre la solicitud de autorización por parte de Acciona para hacerse con hasta un 24,9% del capital de Endesa, dado que el plazo para presentar las alegaciones correspondientes finaliza hoy.

En principio, esta operación no implica ningún inconveniente relevante en tanto se trata de una toma de participación y no de una OPA por el 100% del capital, como era el caso de Gas Natural o E.ON, que representaron operaciones más complejas para el consejo de la CNE.