Endesa presenta el primer informe de sostenibilidad del sector eléctrico con certificado internacional

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:15

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Endesa es la primera compañía del sector eléctrico español en disponer de un informe de sostenibilidad verificado internacionalmente, conforme a las normas internacionales ISAE 3000 y AA1000AS por parte de una auditoría independiente que, en el caso de la eléctrica, es Deloitte, informó hoy la compañía.

La eléctrica ha elaborado su informe de sostenibilidad de acuerdo con los criterios de Global Reporting Initiative (GRI), que son los que siguen a escala internacional las compañías líderes en sostenibilidad, y lo ha analizado bajo los principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

Este trabajo es el quinto informe anual de sostenibilidad de la compañía, donde se da cuenta detallada del grado de cumplimiento conseguido en el ejercicio 2005 de los siete compromisos por un desarrollo sostenible que hizo públicos en 2003.

Estos siete compromisos guían la estrategia de sostenibilidad de la compañía respecto de la calidad del servicio, la creación de valor y la rentabilidad, la salud, seguridad y desarrollo de las personas que trabajan en la compañía, el buen gobierno y el comportamiento ético, la protección del entorno natural, la eficiencia energética y el desarrollo de los entornos sociales en los que opera.

La Norma ISAE 3000 se aplica a la información de carácter no financiero, como es el caso de la verificación de datos sociales y medioambientales, y constituye un marco aceptado y reconocido a escala internacional. El principal valor que aporta es proporcionar fiabilidad y confianza sobre la veracidad de los datos publicados.

A su vez, la Norma AA1000AS verifica tres principios: la materialidad y relevancia de los aspectos sobre los que se informa, la integridad de la información incluida en el Informe de Sostenibilidad y la capacidad de respuesta de Endesa a los requerimientos de sus grupos de interés.

INVERSIONA DE 1.779 MILLONES EN DISTRIBUCION.

Entre los datos más relevantes de 2005 que ilustran el cumplimiento de estos objetivos, cabe destacar que la compañía invirtió un total de 1.779 millones de euros en instalaciones de distribución en 2005, de los cuales 1.389 millones en España y 390 millones en Latinoamérica.

Estas inversiones, unidas a las realizadas en ejercicios anteriores y a las mejoras en los trabajos de operación y mantenimiento, han permitido incrementar la continuidad del suministro en un 23% en España y en un 8% en Latinoamérica durante el pasado año.

Además, en 2005 culminó la adhesión de las compañías participadas de Endesa al Pacto Global de Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover la adopción de diez principios básicos universales relacionados con el respeto de los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Por otro lado, en el período 1990-2005 Endesa logró reducir en un 22,7% sus emisiones específicas de CO2 en España y Portugal. Además, en el pasado ejercicio continuó desarrollando su estrategia de utilizar los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio) y AC (Acción Conjunta) en el marco de su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzando una cartera integrada por 70 proyectos.

A pesar de que la fuerte sequía registrada en 2005 en España obligó a una mayor utilización de las centrales térmicas, la eficiencia de los ciclos combinados de Endesa mejoró un 1,8% y la de las centrales de fuel gas un 1,4%, mientras que las de carbón alcanzaron un nivel de eficiencia del 35,7%.