Enel estudia si el pacto entre E.ON y Caja Madrid vulnera la Ley de OPAs

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 2:01


MADRID, 28 Mar. (OTR/PRESS) -

La eléctrica italiana Enel ha pedido a su equipo jurídico que estudie si el acuerdo alcanzado entre la eléctrica alemana E.ON y Caja Madrid, que supone la cesión de los derechos económicos del 10% de la caja, vulnera la vigente ley de opas y anteriores pronunciamientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, asegura que la decisión de Caja Madrid de no acudir a la OPA de E.ON y mantener sus derechos de voto en Endesa demuestra "que hay un claro pacto entre Caja Madrid y E.ON" algo que, para él, "no es ninguna novedad".

La eléctrica italiana ha dado orden a sus abogados para que analicen si el acuerdo suscrito entre E.ON y Caja Madrid infringe la actual normativa sobre Opas y las disposiciones de la CNMV. Así, entiende que el acuerdo entre el grupo alemán y la caja supone una acción concertada, por lo que habrá que determinar si requiere el posicionamiento de los organismos reguladores y de los tribunales.

La compañía que dirige Fulvio Conti ha adoptado esta decisión después de que el consejo de administración de la caja de ahorros madrileña haya hecho público que ha suscrito un acuerdo para salvar la oferta del grupo alemán y garantizar la gobernabilidad de Endesa.

En virtud de dicho acuerdo, la caja que preside Miguel Blesa no acudirá a a la OPA del grupo germano, pero a través de un 'equity swap' sobre su participación del 9,9% de Endesa le cede a E.ON los derechos económicos de la misma durante un plazo de dos años mientras conserva los derechos políticos para tener voto en los órganos de gobierno de la sociedad y en las juntas.

Además, se asegura la venta a E.ON de su paquete accionarial después de la OPA a 40 euros por acción, el mismo precio al que el grupo que preside Wulf Bernotat ha situado el precio definitivo de su OPA.

ACCIONA Y ENEL

Acciona, compañero de Enel en la puja por Endesa, defendió el acuerdo entre ambas empresas al considerarlo "perfectamente legal". El director general de Desarrollo Corporativo y adjunto a la Presidencia de Acciona, Juan Muro Lara, rechazó cualquier intención previa de la constructora para que entrase la eléctrica italiana en liza. "Se trata de una decisión de negocio independiente de Acciona", señaló.

En una presentación a analistas, Muro Lara rechazó referirse a la decisión de Caja Madrid de favorecer a E.ON, limitándose a hablar de las intenciones de la empresa a la que pertenece y propiedad de la familia Entrecanales. Se mostró confiado en que tanto Acciona como Enel puedan formar parte algún día del consejo de administración de Endesa, al tiempo que considera la oferta como "forma más natural" para aumentar la participación de la constructora en Endesa, decisión que no podrá poner sobre la mesa hasta dentro de seis meses, tal y como estableció la CNMV.

OBJETIVO: 50 EUROS

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresa Cotizadas señaló ayer, en boca del abogado de la asociación, Javier Cremades, que "el techo de los 50 euros es fácilmente alcanzable". Se refiere al precio de cada acción, cuyo valor E.ON sitúa en 40 euros a través de su OPA.

La asociación considera "mucho" tiempo el marcado por la CNMV que deja en seis meses el plazo que otras empresas deben esperar para presentar sus propuestas. Una reducción de este tiempo facilitaría a "la empresa que estuviese dispuesta a pagar más al minoritario". La agilización de la situación, para Cremades, provocaría que "en el plazo de un mes, la acción se pusiese en 50 euros".

SOLBES NO SE SORPRENDE

Ante el acuerdo entre Caja Madrid y E.ON, el ministro de Economía Pedro Solbes asegura no estar sorprendido. Para el vicepresidente segundo del Gobierno esta decisión demuestra simplemente que hay un claro pacto entre Caja Madrid y E.ON, algo que, para él, "no es ninguna novedad".

El ministro se ha mostrado optimista sobre la resolución del culebrón energético y asegura que será la opción personal de los accionistas la que resuelva la confrontación por el control de Endesa. "Lo que hay es un debate entre empresas, o una confrontación de empresas, que lógicamente debe resolverse en función de lo que ofrezcan al mercado y en función de lo que ofrece el mercado", explicó Solbes.

No obstante, también se mostró preocupado por una excesiva "judilización" y "alargamiento" del proceso de opas. "La invención de nuevas alternativas por parte de una y otra parte", dice Solbes, no concuerdan con lo que sería una "OPA de carril". También entiende que las empresas en puja por Endesa "consideren que las actuaciones de los otros no encajan totalmente con lo que está prevista en la norma".

Respecto a la decisión de la Comisión Europea de llevar a España este miércoles ante el Tribunal de Justicia de la UE, por no haber retirado a tiempo las trabas a E.ON, el titular de Economía comentó que se trata únicamente de "un debate conceptual" entre Ejecutivo y Comisión.

Solbes insistió también en que la opción de partición de Endesa no esta encima de la mesa. Preguntado sobre la posibilidad de división de Endesa que se contempla en el pacto entre Enel y Acciona, explicó que ésta solo se refiere a "un tipo específico de una energía concreta", en referencia a las renovables.