Fidalgo advierte de que los sectores más "precarios" de la economía española son "los más que la están expandiendo"

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 2:05


BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, advirtió ayer de que los sectores más "precarios" de la economía española son "los mismos que la están expandiendo", y aludió a la construcción y al sector servicios.

En declaraciones a 'Catalunya Ràdio', Fidalgo consideró que "la manera de desarrollar el aparato productivo de nuestra sociedad tiene los pies de barro" porque "los sectores que tiran del carro son los mismos en los que más crece la precariedad y la siniestralidad laboral".

Según el dirigente sindical, tanto los servicios como la construcción son sectores que implican costes laborales muy bajos y alertó de que "más pronto que tarde revelarán cuál es la otra cara de la moneda de un sector que ha creado mucha riqueza y muchos beneficios".

En cuanto a las soluciones para evitar que el crecimiento económico del país se fundamente en "lacras" como la precariedad y temporalidad laboral, Fidalgo señaló que es necesario que el Gobierno lance una estrategia de crecimiento en Investigación y Desarrollo e innovación (I+D+i).

También consideró que algunas de las economías más potentes del mundo basan su sistema "en una mayor cualificación de la mano de obra" y en "las políticas tanto públicas como privadas de I+D+i", y no sólo en la competitividad.

Fidalgo insistió en que hay que incentivar el modelo productivo español en este sentido "porque, de lo contrario, la precariedad y la siniestralidad seguirán existiendo, por muchas reformas que se hagan".

Precisamente, la lucha contra la precariedad laboral será uno de los principales mensajes de CC.OO. durante la celebración mañana lunes del Primero de Mayo. "Estamos en un país que tiene cifras de precariedad mucho más altas que los de su entorno", subrayó Fidalgo.

REFORMA LABORAL EN BREVE.

En relación con la reforma laboral que Gobierno, patronal y sindicatos están ultimando, Fidalgo aseguró que "la tenemos ya casi entre las manos" aunque reconoció que ha sido "un proceso de negociación bastante largo".

Asimismo, consideró que es necesario que el Gobierno refuerce la Inspección de Trabajo, para que "pueda supervisar que se cumple la ley" ya que "actualmente está absolutamente desguarnecida".

También criticó el abaratamiento del despido, porque es una medida que "no disminuye la precariedad sino que aumenta la inseguridad de los trabajadores".