Francia respetará el 3% de déficit público gracias a la creatividad contable

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 17:27


PARIS, 23 Ene. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

El Gobierno francés cumplirá la regla del Pacto de Estabilidad comunitario de mantener su déficit público bajo el 3% del PIB a través del cobro por anticipado del impuesto de sociedades, según revelan hoy los diarios 'Les Echos' y 'Le Figaro'.

Este método de creatividad contable, que exige "un anticipo excepcional" a cuenta de los beneficios previstos en 2006 a las empresas con un volumen de negocio superior a los 1.000 millones de euros, podría ocasionar el rechazo de la Unión Europea a las cuentas que presente el Estado francés, según avisan ambos diarios.

El Gobierno francés procedió a modificar el cálculo del impuesto de sociedades, dentro de la rectificación de los presupuestos de 2006, aprobados a finales del pasado año, mediante un decreto publicado oficialmente el 31 de diciembre. Una reforma que le permitió recaudar en diciembre 2.300 millones de euros suplementarios y quedarse por debajo del umbral máximo permitido por el Pacto de Estabilidad.

El déficit total de Francia será de 44.000 millones de euros, según estos diarios, en vez de los 46.800 previstos. Una variación suficiente para cumplir con los criterios comunitarios y evitar un nuevo expediente sancionador, tras tres años incumpliendo la norma.

El Gobierno ha presentado el probable cumplimiento del compromiso de reducir el déficit como la consecuencia "de un aumento de la recaudación fiscal" y "un control del gasto público", según el ministro de Presupuestos, Jean François Copé.

El Partido Socialista ha censurado esta decisión del Gobierno, que ha calificado como "ruletas contables y falsos ahorros". "Si esto se confirma, revelaría la ausencia de sinceridad del Gobierno en materia de Finanzas Públicas", explicó el diputado socialista Didier Migaud.