Las organizaciones de consumidores critican la subida de la tarifa eléctrica

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 13:15


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de consumidores han criticado la subida del 0,8% en la tarifa eléctrica para los usuarios domésticos que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) la consideró un "regalo injustificado" al sector eléctrico y una "irresponsabilidad del Gobierno" por no tener en cuenta la debilidad de las economías familiares.

Facua, que recordó que esta nueva subida en el recibo de la luz se suma a la del 4,48% aplicada en enero, expresó su preocupación ante la posibilidad de que la política tarifaria que está siguiendo el Ministerio de Industria en los sectores de gas y telefonía pueda extenderse ahora al sector eléctrico.

Por el lado positivo, la organización celebró la eliminación de los costes de transición a la competencia (CTCs), un "anacronismo" cuyo mantenimiento carecía, en su opinión, "de justificación alguna".

En cuanto al incremento en un 6% de la tarifa regulada de las grandes industrias, Facua lo consideró un "paso adelante", aunque insuficiente. A su juicio, esta tarifa "refugio" debería suprimirse, pues su mantenimiento "pone en peligro" la tarifa regulada de los usuarios domésticos.

La Federación de Consumidores Independientes (FUCI), por su parte, considera "excesiva y poco justificada" la subida y propone que el incremento vaya acompañado de una mejora de la calidad del servicio.

Para ello, la organización de defensa del consumidor solicitó un plan de inversiones en instalaciones y suministros, "para evitar los repetidos apagones en algunas zonas".

Además, FUCI realizó a través de un comunicado un conjunto de recomendaciones para ayudar al usuario a controlar y usar de una forma más racional la energía.

Entre ellas destaca la de dotarse de un buen aislamiento térmico, colocar toldos y persianas para no hacer un uso excesivo del aire acondicionado, sustituir las bombillas convencionales por halógenas y contratar la potencia que más se ajuste a sus necesidades.