El pescado y la carne suben más de precio en los supermercados

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 29 junio 2006 2:01

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El carrito de la compra deberá recorrer más kilómetros para poder ahorrar en casa. Un informe de la Dirección General de Política Comercial presentado ayer concluye que los grandes supermercados son los establecimientos comerciales que más han subido el precio del pescado (8,2 por ciento) y la carne (0,7 por ciento) en el último año, mientras que la droguería se ha encarecido más en los hipermercados (3,3 por ciento). Así, Comercio recomienda hacer la compra en distintas superficies distribuidoras dependiendo de las familias de productos que vayamos a comprar para obtener un mayor ahorro, ya que las superficies combinan precios elevados en algunos productos y reducidos en otros. Así, habrá que comprar fruta, verdura y carne en comercios especializados y el pescado y la droguería en los hiper.

Los mercados municipales son los que menos han reducido el precio de las frutas y las verduras (sólo bajaron un 3,8 por ciento), que registran una bajada generalizada en los comercios por el efecto comparativo de las heladas sufridas el año pasado, mientras que los pequeños supermercados son los que han elevado más los precios en alimentación envasada (un 3,4 por ciento) en mayo respecto a abril de 2005.

Sin embargo, las frutas y las verduras son las que más han bajado en los hipermercados (un 10,7 por ciento), donde también la subida ha sido menor que en otras tiendas, mientras que los comercios especializados han decidido bajar más los precios de la carne, los supermercados la rebaja la hicieron en los productos de droguería.

El responsable del informe y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, Javier Casares, hizo hincapié en que algunos establecimientos comerciales han realizado un "reposicionamiento de los precios", lo que denominó como "efecto transparencia" a causa de la iniciativa de Comercio de publicar los precios comparativos entre diferentes tiendas.

Casares recomienda a los consumidores que hagan la compra en distintos tipos de establecimientos dependiendo de los productos que vayan a comprar para obtener así un mayor ahorro, ya que los distintos tipos de establecimientos combinan precios elevados en algunos productos y reducidos en otros, si bien advirtió de que la alimentación es más cara en las ciudades más grandes y de mayor renta per cápita.

FRUTA Y VERDURA EN COMERCIOS Y PESCADO EN HIPER

Según el estudio, realizado sobre 66.000 precios recogidos en 2.064 establecimientos, los precios de las frutas y verduras en los grandes supermercados son un 16 por ciento más caros que en los comercios especializados, que presentan los precios más bajos. Mientras que los pescados en los mercados municipales son un 13 por ciento más altos que en los hipermercados, que son los más competitivos en este segmento.

La carne es más barata si la adquirimos en los comercios especializados y mercados municipales, ya que sería un 6 por ciento más cara si fuéramos a los grandes supermercados. Sin embargo los productos envasados son más caros en los supermercados medianos y pequeños y un 3 por ciento más barata en los hipermercados, donde también se encuentra la droguería más barata.

Por ciudades, Oviedo cuenta con la fruta y la verdura más cara, frente a Jaén que cuanta con la de mejor precio, mientras que el pescado más caro se encuentra en Gerona y el más barato en Córdoba. En cuanto a la carne, los que más pagan por ella son los habitantes de Tenerife y los que disfrutan de precios más bajos son los de Ourense, Pontevedra y León.

Contenido patrocinado