Petronor cerró 2005 con un beneficio récord de 316 millones, un 49% más, por los márgenes de refino

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 14:30

BILBAO, 10 8EUROPA PRESS)

Petroleos del Norte S.A., Petronor, cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 316 millones de euros lo que supuso un incremento del 49% respecto a los 212,6 millones de 2004 y "un máximo histórico", según destacó su presidente, Pedro Fernández Frial, ante la junta general de accionistas, celebrada hoy en Muskiz (Vizcaya).

Fernánez Frial atribuyó los positivos datos objetidos por la filial de Repsol YPF en el País Vasco al "favorable entorno de márgenes de refino en el ámbito internacional" así como al "buen rendimiento" de sus instalaciones, que procesaron materias primas superiores a 10 millones de toneladas.

Petronor obtuvo en 2005 un resultado antes de impuestos de 454,3 millones de euros, frente a los 298,4 millones de euros del ejercicio anterior, con lo que el aumento obtenido fue del 52%. Del total, prácticamente el 95%, casi 430 millones de euros, procedió directamente de la actividad de refino.

Las inversiones realizadas por Petronor en 2005 se duplicaron, hasta alcanzar los 81 millones de euros, frente a los 40 millones del año anterior.

ENTORNO FAVORABLE

El presidente de la compañía se refirió, durante su intervención ante los accionistas al "especialmente favorable entorno de márgenes de refino en el ámbito internacional que Petronor ha podido materializar merced a la adecuada gestión del abastecimiento de materias primas y al buen rendimiento operativo de las instalaciones". Todo ello, según sus palabras, pese a la parada programada de mantenimiento de las unidades de conversión y la debilidad del dólar frente al euro.

Para Fernández Frial, un factor "clave" para el futuro de la empresa será, precisamente, "el aumento de las inversiones". En este sentido, aludió a la entrada en funcionamiento, el pasado año, de la nueva unidad NF3 de desulfuración de gasolinas," lo que constituye el primer paso de un ambicioso esfuerzo inversor, que se desarrollará a lo largo del periodo 2005-2009". La cantidad que Petronor pretende acometer en este periodo asciende a 900 millones de euros.

El presidente de la compañía reiteró que la compañía, "con el apoyo de sus socios Repsol YPF y BBK", ha sentado las bases "para garantizar el cumplimiento de sus compromisos futuros con nuestros clientes, empleados, proveedores y entorno".

Petronor fue constituida en Bilbao en 1968 y, en la actualidad, está participada en un 85,98% por Repsol YPF y en un 14,02% por la BBK.