El PP advierte de que productos básicos como el pan, el café y los transportes suben por encima del IPC

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 14:10

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS)

El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, advirtió hoy que el precio de los productos básicos está subiendo por encima del IPC, por lo que dijo coincidir con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en que "los ciudadanos no perciben la buena marcha de la economía" por la subida de bienes esenciales y cotidianos, como el pan, el café, o el transporte.

El dirigente del PP aseguró que los precios no han repuntado por las bajadas acumuladas del petróleo en el 2006, y destacó la "mala noticia" de que la inflación subyacente haya subido dos décimas en enero.

"Este es un dato negativo puesto que la inflación subyacente es la que mide como suben los precios en España si le quitamos los efectos del petróleo, por lo que los precios habrían repuntado en España si no fuese por las bajadas acumuladas del petróleo en la segunda mitad de 2006", indicó el portavoz 'popular' en un comunicado.

Arias Cañete subrayó que los alquileres de viviendas, hostelería, servicios médicos y de educación han sufrido subidas "en el entorno del doble de lo que sube el IPC general".

Asimismo, resaltó que en alimentos no elaborados, se producen incrementos interanuales sustanciales en patatas (24%), carnes (entre el 5 y el 9%), huevos (4%) o el pan, que ha subido más del 5%.

Para Arias Cañete, el hecho de que la inflación subyacente se sitúe cercana al 3% implica que para después del verano, "una vez descontados los efectos de la bajada del petróleo, y los grandes periodos de rebajas", la inflación volverá a repuntar hacia el 3% para final de año, y todo esto, si los mercados de crudo mantiene la actual estabilidad.

Por ello pronosticó que 2007 volverá a ser un mal año para el poder adquisitivo de los salarios, y recordó que el Gobierno se ha comprometido a subir tres veces más el precio de la electricidad a lo largo de 2007.