Los precios industriales aumentan un 6,5% en el último año por el alza de la energía

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 13:06

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Precios Industriales registró un incremento del 6,5% en mayo de 2006 respecto al mismo mes del año anterior impulsado por las coquerías y refino de petróleo, que aumentaron un 25,8%, y la producción y distribución de energía eléctrica y gas que subieron un 12,0%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 3,1% para los bienes de consumo (3,0% los bienes de consumo duradero y 3,1% los bienes de consumo no duradero), del 2,4% para los bienes de equipo, del 6,0% para los bienes intermedios y del 17,8% para la energía.

Los precios industriales registraron en mayo un aumento del 0,7% respecto al mes de abril de 2006. Las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de coquerías y refino de petróleo (2,8%), la metalurgia (3,7%), y la fabricación de maquinaria y material eléctrico (1,8%). Por el contrario, entre las actividades que registran una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, un descenso del 1,5%.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,3% para los bienes de consumo (0,4% para los bienes de consumo duradero y 0,3% para los bienes de consumo no duradero), del 0,3% para los bienes de equipo, del 0,9% para los bienes intermedios y del 1,3% para la energía.

Por comunidades autónomas, donde más creció el índice de precios industriales con respecto al mismo mes de 2005 fue en Andalucía con un 11,1%, en Canarias con un 10,2%, en el País Vasco con un 9,7% y en la Comunidad Valenciana con un 9,5%.

Contenido patrocinado