El presidente de Cepsa prevé que el petróleo siga la "dinámica de precios altos", hasta los 70 dólares

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 17:48


SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio Olariaga, previó hoy que el petróleo seguirá la "dinámica de los precios altos", llegando a alcanzar los 70 dólares el barril y teniendo en cuenta, según sus palabras, que "la próxima semana el precio del crudo superará los 60 dólares, cuando hoy ya se cotiza a 57 dólares el barril".

Durante su intervención en Sevilla en el Encuentro ABC 2006 de la Economía Andaluza, De Bricio Olariaga consideró que "los años del petróleo barato son historia", por lo que si esta "tendencia alcista" se confirma, la nueva situación se traduce en "precios más altos", ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "ha recuperado cotas de mercado y la participación del resto del países del mundo ha disminuido".

"No volveremos a los precios de 20 dólares el barril", manifestó el presidente de la compañía, quien indicó que esta "dinámica" se aceleró en el año 2004, como consecuencia de las dificultades de la oferta para hacer frente a la demanda.

Por ello, señaló que "hablar de petroleo, es hablar de energía" y no porque sea la fuente primaria, sino porque el precio del crudo es importante en sí mismo al ser una "variable fundamental" para analizar la economía internacional

En su opinión, "sólo un país tiene dinero suficiente para afrontar el descubrimiento y la inversión en nuevos yacimientos, Arabia Saudí, puesto que el resto de naciones carece de capital para desarrollar las inversiones oportunas". "Arabia Saudí cuenta con el dinero necesario para actuar con rapidez", aseveró.

No obstante, precisó que, aunque el petróleo es una fuente energética con posibles alternativas, aún no se ha encontrado una solución para el transporte, que se realiza a nivel mundial a través del crudo, algo que "hay que tener claro".

De este lado, definió como "temas importantes" la "incertidumbre que rodea las inversiones del crudo y los aumentos de capacidad de producción", de manera que "hablar hoy de su fin es algo enormemente aventurado", al manifestar que "la dificultad de la sociedad estriba en disminuir nuestra dependencia", lo que tachó de "difícil" en un corto plazo.

GAS, EL "FUTURO"

Para Pérez de Bricio Olariaga, la sociedad del gas será el "futuro", si bien, aunque este desarrollo depende de otras fuentes que irán ganando fuerza, las energías alternativas "sólo serán complementarias", debido a la "fuerza" del crudo en el transporte y en la industria petroquímica.

"En el transporte, su encarecimiento sería el acicate para las alternativas, pero es difícil que el biodiesel y la biomasa encuentren materia suficiente para dar respuesta al mercado internacional", añadió.

De este lado, situó al desarrollo del hidrógeno como "única" opción de futuro sin emisiones en el transporte que podría jugar un "papel relevante", pero explicó que actualmente "esto sería complicado puesto que su coste es cinco veces más caro que la gasolina".

En relación a la industria del refino, previó la construcción de nuevas refinerías, sobre todo en Asia y concretó que para ello "es preciso un desarrollo adecuado de esta industria, que necesita un marco legal y jurídico también adecuado".

Por lo que respecta a los proyectos de su compañía en la comunidad, apuntó que la refinería La Rábida cuenta con una capacidad de cinco millones de toneladas de gasóleo, capacidad que se va ampliar en tres toneladas más con la ampliación de las instalaciones.

Así, en cuanto a la refinería Gibraltar de Cepsa, en San Roque (Cádiz), destacó su producción petroquímica, con el ejemplo de la producción de detergentes, en el ámbito español e incluso europeo y creyó que Andalucía para Cepsa es un "sitio natural" porque España tiene su "campo de operación fundamental en esta región".