MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, manifestó hoy, respecto a las mociones que PP y CiU presentarán en el Congreso de los Diputados para estudiar la creación de un fondo de garantía que cubra a los afectados de la presunta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico, que esta propuesta "no tiene ningún sentido", ya que se trata de un caso de compraventa.
En declaraciones a los medios, Solbes defendió que cuando "se trata de temas de compraventa" como es el caso de la relación entre Afinsa y Fórum Filatélico con sus clientes, el comportamiento de estas dos empresas con sus inversores responde "más bien al de una presunta estafa", supuesto que, como aclaró, "está ya regulado en el Código Penal".
No obstante, Solbes confirmó que desde el Gobierno están dispuestos a "buscar elementos de apoyo a las asociaciones de consumidores" con el objetivo de que estos colectivos puedan "atender al máximo sus intereses", de forma que puedan obtener "la mayor partida de recursos posibles del dinero que invirtieron" los afectados.
Solbes también negó la presunta implicación de Jorge Blázquez, uno de los miembros de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, en las supuestas presiones al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para proteger a Gestynsa, la empresa auditora de las cuentas de Afinsa, y afirmó de forma tajante que esto es "rotundamente falso".
"El procedimiento que se ha aplicado en este tema es el normal. El procedimiento que comienza el ICAC en 2003 recibe alegaciones en abril de 2004 y, a partir de ahí, se ha ido manteniendo el proceso.
Así, hay unas alegaciones que están en marcha en el caso Afinsa y Fórum, y es este periodo en el que estamos", explicó Solbes.
El diario 'El Mundo' publica hoy, citando a fuentes de toda solvencia, que Blázquez, miembro de la Oficina Económica que dirige Miguel Sebastián, presionó desde su despacho en el Palacio de La Moncloa para intentar proteger a la auditora de las cuentas de Afinsa.
Según este rotativo, Gestynsa pretendía que se archivase el expediente que el ICAC había abierto a la empresa en octubre de 2003, ante la dificultad de comprobar determinadas salidas de dinero al exterior.
Miguel Sebastián, por su parte, ha anunciado que Blázquez emprenderá hoy mismo acciones legales contra 'El Mundo'.