Solbes desvincula de la OPA sobre Endesa el cambio normativo en el sector eléctrico

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 16:41

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cambios normativos que el Gobierno se plantea acometer en el sector energético español no tienen ninguna relación con la OPA sobre Endesa. Así lo aseguró hoy el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, que afirmó que las normas "están en pleno cambio desde hace tiempo". En este sentido señaló que ya con el Plan de Dinamización se dieron una serie de "pasos desvíos para la necesaria puesta al día de las normas en el sector eléctrico". Un sector eléctrico al que también se refirió hoy el nuevo ministro de Industria, Joan Clos, que en su primera comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso abogó por que al finalizar la legislatura esté liberalizado más de la mitad del suministro eléctrico.

Solbes aseguró que la normativa del sector eléctrico lleva modificándose desde hace "mucho tiempo" y su evolución no está aparejada a la de ninguna operación concreta por mucha influencia que esta pueda tener en la configuración del sector. "En el Plan de Dinamización pusimos ya una serie de pasos decisivos para la necesaria puesta al día de las normas en el sector eléctrico, pero esto no quiere decir que esté vinculado a una OPA concreta", afirmó.

Pero el ministro no eludió referirse de forma directa a la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa, y en este sentido apuntó que la UE ha avanzado "muy poco" en la creación de un mercado eléctrico único mientras que en otros aspectos como la libertad de movimientos de capital o en materia de fusiones "se ha avanzado todo". En este punto Solbes destacó la fragilidad que países como España con mercados más liberalizados tienen en relación a otros estados que decidieron mantener sus empresas públicas.

Solbes aseguró que el Gobierno aceptaría "sin problemas" que el mercado energético español pasara a manos de terceros si hubiera un verdadero mercado único europeo "No habría ninguna razón para decir no, pero, ¿lo tenemos que aceptar nosotros solos y los demás no?", se preguntó. En cuanto a las futuras subidas de las tarifas energéticas, apuntó que en España conviven un mercado libre y una tarifa subvencionada, con lo que el recibo final no incorpora el precio real de la energía lo que, a su juicio, "no es bueno" ya que "se está retrasando el coste para el futuro".

CLOS, EL DEBUTANTE VIGILANTE

Al precio de la tarifa eléctrica y el miedo a que las últimas e inesperadas operaciones especulativas -con la entrada de ACS en el accionariado de Iberdrola y de Acciona en el de Endesa- incrementen la factura final de los consumidores se refirió el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo. En su debut ante el Congreso, Clos prometió que su departamento vigilará atentamente para que los exceso bursátiles no repercutan en el precio de la tarifa.

Aseguró que su mandato al frente de Industria se centrará en "tomar con rapidez la senda hacia un mercado liberalizado y eficiente". Y en este sentido se comprometió a que antes de finalizar la legislatura esté liberalizado más del 50 por ciento del suministro eléctrico. En cuanto a las opas y contraopas sobre Endesa, Clos apuntó que la única misión del Gobierno debe ser garantizar el mantenimiento y la calidad del suministro energético, que "es lo que guía la actuación del Ejecutivo".

Afirmó que estos son los pilares en los que se basará su Departamento a la hora de dar respuesta a los cinco recursos presentados contra el dictamen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de autorizar con condiciones la OPA de E.ON sobre Endesa. Además recordó que el Ministerio tiene ante sí "cinco recursos de alzada que van en distintas direcciones, donde unos piden más control y otros más liberalización". "¿De qué parte están ustedes?", preguntó Clos a los grupos parlamentarios presentes en la Comisión.

Contenido patrocinado