VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, apostó hoy por la diversificación de las fuentes de energía y emplazó a la realización de un debate "científico y técnico, serio y riguroso", sobre la "posibilidad" de que, "en lugar de ir eliminando las centrales nucleares, se puedan consolidar las que hay o incluso incorporar más".
Pons, que realizó estas declaraciones a los periodistas en un receso del IX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, señaló que los empresarios están "preocupados" porque, "aproximadamente, el 80 por ciento de la energía actual depende del petróleo" y, aunque apuntó que el gas "comienza a ser una realidad", es "necesario diversificar más las fuentes de energía", aseveró.
Francisco Pons recordó que AVE pertenece al Instituto de la Empresa Familiar (IEF), entidad organizadora del congreso que se celebra estos días en Valencia, y afirmó que ambas organizaciones "comparten" las conclusiones del informe que presentaron en el mes de abril, bajo el título 'Reformas clave para la economía española', en el que se cita la apuesta por la energía nuclear.
Sobre este asunto, el responsable de AVE resaltó que "se abre la puerta a que, al menos, se estudie la posibilidad y la conveniencia de incorporar la energía nuclear en España, como se está haciendo en otros países de Europa, como Francia y algunos otros del norte de Europa". Al respecto, comentó que los problemas relacionados con los residuos que esta energía genera, son "cada vez menos vulnerables, gracias a los avances tecnológicos".
Por su parte, el director del IEF, Fernando Casado, valoró el resultado del Congreso en su novena edición, la cual, destacó, es la que ha recibido un mayor número de participantes (más de 700). De su desarrollo, resaltó especialmente la intervención del ex presidente del Gobierno Felipe González, del que dijo que pronunció una "magnífica conferencia", con "buenas reflexiones" y que se situó "por encima de la izquierda y la derecha".
Casado apuntó que la elección de Valencia se realizó cuando la designación de esta ciudad para acoger la 32 edición de la America's Cup, y señaló que el próximo año el Congreso Nacional de Empresa Familiar se celebrará en Palma de Mallorca, mientras que en 2008 tendrá lugar en Zaragoza, con motivo de la Exposición Universal.