La CE autoriza la concesión de 150 millones a E.ON y GDF Suez para almacenamiento de CO2

Actualizado 31/10/2010 10:05:31 CET

BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles a Países Bajos a destinar una ayuda estatal de 150 millones a la empresa conjunta formada por E.ON y GDF Suez, para un proyecto de captura y almacenamiento de CO2. Bruselas cree que esta subvención es conforme a la legislación comunitaria y que los efectos positivos de la medida compensarán las eventuales distorsiones de la competencia.

La empresa en cuestión construirá una fábrica en la zona portuaria de Rotterdam para captar parte del CO2 emitido por la central de carbón de E.ON y llevarlo hacia un yacimiento de gas abandonado situado en el mar del Norte para almacenarlo allí.

"El proyecto holandés de captura y almacenamiento de CO2 contribuirá a alcanzar los objetivos medioambientales de la UE en 2020 sin falsear indebidamente la competencia", ha resaltado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

La CE ha llegado a la conclusión que la ayuda estatal es "necesaria, apropiada y proporcional" para alcanzar un objetivo de interés europeo y que el proyecto no podría ver la luz antes de 2020 sin estos recursos. La iniciativa cuenta igualmente con 180 millones de euros del Programa Energético Europeo para la Recuperación Económica.

(EUROPA PRESS)