El consumo de combustible cae un 1,5% en febrero tras el repunte de enero

Actualizado: sábado, 9 abril 2011 17:00

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consumo de combustibles de automoción se situó en 2,19 millones de toneladas en febrero, lo que supone un descenso del 1,5% con respecto al mismo mes del año anterior y un nuevo dato negativo tras el repunte de enero, del 1%.

En concreto, la demanda de gasóleo se situó en 1,79 millones de toneladas, un 1,1% menos, mientras que la de gasolina fue de 399.000 toneladas, un 3,8% menos, según datos recogidos por Europa Press a partir del avance provisional de enero de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

La demanda de los principales combustibles de automoción había interrumpido en enero casi tres años de caídas consecutivas, gracias a la mejora en el consumo de gasóleo, que aumentó un 1,9% y contrarrestó la caída en un 3,9% en el caso de la gasolina.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, el consumo se ha situado en 4,34 millones de toneladas, un 0,2% menos, después de que la gasolina haya registrado un descenso del 3,4%. El gasóleo registra un incremento del 0,5%.

El consumo de gasolina y gasóleo había ido aumentando progresivamente hasta el máximo de 32,4 millones de toneladas alcanzado en 2007, cuando se produjeron los primeros indicios de la crisis económica y en el sector del transporte por carretera se realizó el paro patronal de los transportistas. Tras ese momento, ha ido cayendo progresivamente.

Por otro lado, el consumo de gas natural se situó en 35.698 gigavatios hora (GWh) en febrero, un 2,4% menos, mientras que en el acumulado anual se sitúa en 76.280 GWh, un 0,5% menos.