Economía/Energía.- La CNE cifra en 526.600 los clientes afectados por el temporal

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 21:20

El regulador debate la denuncia de Facua contra las irregularidades en el recibo de la luz

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) cifró hoy en 526.600 los clientes afectados por cortes en el suministro de electricidad durante el temporal de la semana pasada, que alcanzó vientos de 200 kilómetros por hora.

En una nota, el regulador distribuye los afectados en 122.000 clientes en el Noroeste, en su mayoría en la comunidad de Galicia, en 56.400 clientes en el Norte (Vizcaya, Guipuzcoa, Álava, La Rioja y Navarra) y en 41.400 clientes en Levante (Alicante, Valencia y Murcia).

Además, entre 200.000 y 300.000 usuarios resultaron afectados en Cataluña, donde la ciudad de Barcelona registró la menor incidencia, y otros 6.800 clientes se quedaron sin suministro en Aragón.

Por otro lado, el consejo de administración del regulador ha aprobado un informe en el que se asegura que no es previsible que hasta 2012 se produzcan problemas de cobertura de la demanda energética, al tiempo que pide al Ministerio de Industria que se realicen en los plazos marcados las inversiones incluidas en la planificación.

Junto a esto, el regulador ha aprobado otro informe en el que considera recomendable reforzar las medidas de supervisión y control de la participación de los agentes en el proceso de resolución de restricciones técnicas, dada la falta de condiciones adecuadas de competencia en las que se suele desarrollar este mecanismo.

Como parte de este informe, considera urgente revisar el sistema de pago por capacidad en los aspectos referidos a la disponibilidad de las instalaciones, de modo que las compensaciones sean suficientes para contrarrestar los costes fijos de operación y mantenimiento de las centrales de reserva o de punta de potencia.

DENUNCIA DE FACUA.

Los consejeros de la CNE han debatido además durante la reunión la denuncia presentada por Facua acerca de supuestas irregularidades por parte de las eléctricas en la implementación del sistema de facturación mensual que sustituye al sistema anterior de facturación bimensual, y prevén abordar de nuevo este asunto la próxima semana.

Según la orden ITC/3801/2008, cuando la energía consumida por encima del promedio diario suma el equivalente a 500 kilovatios hora (kWh) en un mes, a la energía consumida por encima de dicha cuantía se le aplica un recargo de 0,02839 euros por kWh siempre que la facturación se corresponda con lecturas reales del contador.

De esta forma, indica la CNE, a partir de la denuncia de Facua, si un mes se realizase una estimación a la baja del consumo, al efectuarse la lectura real del contador al mes siguiente podría darse el caso de que el error en la estimación arrojase un consumo acumulado superior a esos 500 kWh, dando lugar a la aplicación del recargo.

CAMBIO DE SUMINISTRADOR.

Junto a esto, la CNE ha aprobado un informe en el que pide que se modifique la regulación legal de la Oficina de Cambio de Suministrador para ampliar su objeto social y modificar su estructura y modo de nombramiento de sus miembros, con el fin de incrementar su efectividad.

El organismo presidido por María Teresa Costa considera que deben precisarse mejor las funciones de supervisión que la ley atribuye a la propia CNE en relación con la Oficina de Cambio de Suministrador. Si no se siguen las recomendaciones efectuadas en su informe, señala, la Oficina de Cambio de Suministrador no cumplirá la misión que le ha sido encomendada por ley.

ADVERTENCIA PARA FOTOVOLTAICAS.

Por otro lado, el regulador ha aprobado un escrito de respuesta a una consulta sobre la actividad fotovoltaica en el que deja claro que no es posible inscribir dos proyectos o instalaciones de potencia máxima, de 10 megavatios (MW) cada uno, en la misma parcela catastral como si se trataran de dos complejos distintos.

El regulador sí considera ajustado a la norma inscribir un proyecto en una determinada convocatoria y el segundo en una convocatoria posterior, aun cuando se conecten en el mismo punto de la red.

DERECHOS DE EMISIÓN.

Por último, se ha aprobado un informe sobre la propuesta de orden ministerial que minora de la retribución de las eléctricas el importe correspondiente a los derechos de emisión de CO2 correspondientes a 2007.

Durante la pasada legislatura, Industria publicó una orden ministerial por la se detrae de los ingresos obtenidos por las empresas generadoras de electricidad el importe equivalente al valor de los derechos de emisión asignados gratuitamente por el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión (PNA) 2005-2007.