El Foro Nuclear defiende la construcción de 7 a 11 nuevas centrales en España hasta 2030

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 19:59


SANTANDER, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Estudios y Apoyo Técnico del Foro de la Industria Nuclear, Antonio González Jiménez, afirmó hoy que es "absolutamente imprescindible" que en España se mantengan las actuales centrales nucleares y que se construyan de siete a once más en el horizonte del año 2030.

González, que participó en las Jornadas 'El futuro de la energía', que se celebran hoy y mañana en la Cámara de Comercio de Cantabria, señaló en una rueda de prensa previa que el sistema energético español "no va a poder prescindir" de esta fuente energética, que debería suponer la tercera parte del abastecimiento del país, al igual que ocurre en otros de la Unión Europea.

Así, señaló que el abastecimiento tendría que repartirse en igual proporción entre las energías renovables, el carbón y la energía nuclear, con una tercera parte cada una, y para ello no sólo deben mantenerse las ocho centrales actuales, con un total de 7.700 megavatios (MW), sino alcanzar los 11.000 MW con la creación de otras nuevas.

Según el representante del Foro Nuclear, en España el debate no puede pasar sólo por "energía nuclear sí o no", porque "no va a llevar a nada", sino que es necesario un "análisis global y completo" del problema energético.

A su juicio, este análisis tiene que ser técnico, pero también político, social y económico, de forma que todos los agentes implicados, la propia Administración y los partidos políticos "se sienten" y aborden "desapasionadamente" las necesidades energéticas de cara al futuro. Lo importante, según González, sería alcanzar un "pacto de Estado" sobre la energía, que este tema "se sacara" del debate político".

Reiteró que la energía nuclear debe jugar un "papel importante" de cara al futuro, pero debe ser objeto de un debate energético "global", no sólo "focalizado" en ella.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Antonio Mazarrasa, quien consideró necesario que se abra un debate sobre el tema energético "sin connotaciones ideológicas".

PAPEL DEL CARBÓN

Por su parte, el director de las jornadas, José Luis Díaz Fernández, se centró en el carbón y aseguró que "no es una energía del pasado", sino que a nivel mundial "ha jugado un papel en la historia de la humanidad y lo va a seguir jugando", porque "hay mucho" y porque el gas y el petróleo están concentrados en países con una "incertidumbre política evidente", lo que no ocurre con el carbón, cuyas rutas de transporte son "muy seguras".

Por ello destacó que el carbón "va a tener un peso importante", aunque su problema es que emite mucho CO2, lo que constituye "un problema" por el efecto invernadero. De ahí, que empresas como Hunosa, una de las que participa en las jornadas, estén investigando sobre la posibilidad de "secuestrar" el CO2 y almacenarlo.