El sector de cogeneración pide la extensión de la vida de las plantas hasta 2030

Planta de desgasificación y cogeneración de Los Ruices
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo
Publicado 13/11/2018 17:33:02CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de la cogeneración ha pedido al Gobierno que actúe con celeridad y ponga en marcha las medidas anunciadas para la extensión de la vida de las plantas hasta 2030 o hasta la implantación del nuevo Plan Renove, que está previsto en la ley eléctrica desde el año 2013.

Así lo ha comunicado el presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Antonio Pérez, en la asamblea anual de la organización, donde quedó patente la importancia de un sector que genera de forma distribuida y eficiente casi el 12% de la electricidad del país.

En los dos próximos años, 50 plantas de cogeneración llagarán al final de su vida útil y 99 industrias tendrán que tomar decisiones de inversión sin que exista un marco legal que haga posible su actividad y esas nuevas inversiones.

Pérez calificó de "desastroso" este contexto, que en cinco años afectará a 250 plantas, algo que supondría perder "sus positivas" contribuciones a la eficiencia y acción por el clima, además de conllevar subidas en los mercados mayoristas de electricidad que repercutirían en los consumidores y en la competitividad de las industrias españolas.

Por ello, la solución propuesta por Acogen es mantener en operación las plantas hasta 2030, extendiendo la retribución actual de aquellas que llegan al final de su vida útil o hasta la llegada del nuevo Plan Renove, un programa que ya acumula un retraso de más de cinco años.

En el acto, la asociación también entregó su premio 'Cogeneración de Honor' a Sedigas por su labor de apoyo y fomento a la cogeneración y en reconocimiento del "papel clave" del gas en la eficiencia energética, reducción de emisiones y competitividad de la industria española.