Adicae afirma que los peritos del Banco de España acreditan "engaño e irregularidades" en Popular

Publicado 10/04/2019 14:42:12CET
Presidente de Adicae, Manuel Pardos
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Adicae ha afirmado que el informe pericial de los inspectores del Banco de España sobre la resolución de Banco Popular corrobora la tesis de sus querellas, que defienden que ni el folleto ni la ampliación de capital de mayo de 2016 reflejaban la realidad contable del Banco Popular.

Según defiende la asociación, que representa a 934 personas en el proceso, la entidad dibujaba entonces un escenario de futuro para los accionistas "poco realista", además de "dejar constancia de las irregularidades contables en las que incurría el banco mucho antes incluso de esa ampliación de capital", que, como recuerdan los peritos "fue una decisión polémica" porque no se dispuso de información suficiente para evaluarla.

Los peritos del Banco de España atribuyen la caída de Popular a la fuga masiva de depósitos que tuvo lugar en el segundo trimestre de 2017.

En este sentido, Adicae cree que el informe pericial deja en evidencia que hubo información privilegiada cuando asegura que las "salidas de abril a junio habían sido superiores a los 16.000 millones, concentrados en aquellos depósitos no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, y que son los que la normativa de resolución considera aptos para asumir pérdidas".

Además de la pérdida de confianza en la entidad, Adicae ha querido resaltar que la JUR fue el impulsor de los movimientos del 23 y 31 de mayo.