Adicae pide que la "prisa" por transponer MiFID II no haga olvidar la protección de los consumidores

Publicado: jueves, 18 octubre 2018 10:26

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha reclamado un debate "en profundidad" sobre MiFID II para avanzar hacia la mejora de la posición de los consumidores ante los productos de ahorro-inversión y las prácticas de venta del sector, un objetivo prioritario que no debe ser "olvidado" ante las "prisas" por transponer la directiva, según ha informado en un comunicado.

El Pleno del Congreso debate este jueves la convalidación o derogación del Real Decreto Ley 14/2018, de 28 de septiembre, por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, que transpone la directiva europea MiFID II.

La asociación ha apuntado que el objetivo del legislador debe radicar en asegurar "unos niveles garantistas y suficientemente elevados de protección de los ahorradores". "Las prisas por transponer la directiva no deben hacer olvidar la necesidad imperiosa de proteger al consumidor, que ni siquiera se menciona en la exposición de motivos, un hecho que evidencia una alarmante carencia de priorización en la defensa de inversores y consumidores, que han de estar en el centro de todas las decisiones", ha defendido.

Por ello, Adicae ha advertido del riesgo de que la transposición de MiFID II "se reduzca a una mera ampliación de la denominada información precontractual o se limite a reforzar los aspectos meramente formales de transparencia", por lo que estima que el texto sometido a convalidación en el Congreso "debe ser objeto de mejoras en profundidad".

En este sentido, la asociación ha pedido a los grupos parlamentarios que acuerden su tramitación como proyecto de ley, con el correspondiente debate y enmiendas a la norma.

Entre otros aspectos, ha resaltado que el Real Decreto 14/2018 no incluye un elemento previsto en la directiva europea: la definición para cada producto de un 'público objetivo negativo', es decir, la prohibición de ofrecer y vender esos productos a determinados tipos de consumidores.

Asimismo, aunque ha celebrado que se prohíban los incentivos en la venta de productos como fondos de inversión, condicionándolos a que haya un beneficio para el cliente y que se otorguen nuevas facultades al supervisor, ha lamentado que la norma mantiene el carácter no vinculante de las resoluciones de los supervisores frente a las reclamaciones de los consumidores.

La transposición total de la directiva MiFID II culminará en los próximos meses mediante los desarrollos normativos posteriores que regulen aspectos aún pendientes. Desde Adicae confían en que esta fase regulatoria "no quede exenta de un debate de calado" y de audiencia pública previa para abordar "un efectivo refuerzo en la protección de los inversores".

Leer más acerca de: