Bankia aumenta un 85% su volumen de concesión de créditos a pymes y autónomos hasta agosto

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 13:23


BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bankia ha aumentado un 85% su volumen de concesión de créditos a pymes y autónomos en los ocho primeros meses del año y apuesta por incrementar la cartera de créditos como vía para afrontar el reto de "generar ingresos".

Goirigolzarri ha dado a conocer estos datos en Bilbao, donde ha participado en un desayuno organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (ADYPE), donde ha ofrecido la intervención "El sistema financiero ante la recuperación económica. La visión de Bankia".

En su intervención, además de hacer un análisis sobre la evolución del sistema financiero español, se ha referido a la situación de Banki y a su "transformación" en los últimos tres años.

Goirigolzarri ha recordado algunos de los pasos dados por la entidad hasta llegar a su actual situación, como el Plan de reestructuración de Bankia firmado en 2012 por la Comisión Europea y el Gobierno español, con una "inyección de capital", que, según ha destacado, les hizo "solventes".

El presidente de la entidad ha señalado que ello, sin embargo, no aseguraba su sostenibilidad, porque, "además de ser solvente, teníamos que ser rentables". Para ello, según ha apuntado, se diseñó un Plan Estratégico, de 2012 a 2015, y el próximo ejercicio se presentará otro Plan que abarcará hasta 2017, cuando, precisamente, finaliza el Plan de reestructuración.

Goirigolzarri ha asegurado que Bankia ha llevado a cabo un proceso de transformación "muy profunda" y su situación es "muy distinta" a la de hace tres años.

Según ha subrayado, en la actualidad, Bankia es un banco "solvente y bien capitalizado" es uno de los "más eficientes" del sistema financiero español. El presidente de la entidad, que ha señalado que tienen "abiertos los mercados", ha explicado también que el Plan de reestructuración les llevó a cerrar entre 2.000 y 3.000 oficinas y han logrado volver a las mismas cuotas de mercado que antes del cierre de esas sucursales.

"RETOS"

No obstante, ha asegurado que Bankia tiene "muchísimas cosas que mejorar" y retos a afrontar en el futuro, uno de ellos el de aumentar su "línea de ingresos".

Goirigolzarri ha indicado que, en un entorno de tipos de interés "prácticamente nulo", el "desafío" de generar ingresos pasa por incrementar la cartera de créditos y ha indicado que una de las prioridades del banco es elevar el negocio con pymes y autónomos.

En este sentido, ha destacado que empezaron "a mostrar brío" en la concesión de nuevos créditos a pymes y autónomos el año pasado y, en los ocho primeros meses del año, la entidad ha incrementado un 85% el volumen de concesiones de crédito a estos segmentos.

Goirigolzarri ha indicado que el incremento de los ingresos ayudará a conseguir otro de los grandes objetivos de la entidad, que es el de "mejorar el ratio de eficiencia", que está "tremendamente ligada a la evolución de la tecnología". Para ello, ha defendido la necesidad de buscar "una reducción radical en el coste de los procesos", lo que pasa por "la simplificación, automatización y outsourcing de los mismos".

El presidente de Bankia ha subrayado que el impacto tecnológico juega un papel "muy relevante", especialmente en la relación con los clientes y ha apuntado que "hoy ya hay una realidad multicanal".

En concreto, ha apuntado que, en la actualidad, solo el 11% de las operaciones transaccionales en Bankia se realizan en oficinas o que el 30% del crédito al consumo se realiza en cajeros o por internet.

"Sin duda alguna, el futuro será un mundo más digital y menos físico", pero la variable que habrá que gestionar son los tiempos. Será el cliente, con sus necesidades y evolución, quien marcará el ritmo", ha indicado el presidente de Bankia, quien cree que, en todo caso, en los próximos años seguirá habiendo "un sistema híbrido".

En este sentido, considera que "el gran reto de la banca" en los próximos años es "cómo poner en valor la capacidad instalada", que deberá "irse adaptando", pero que "no puede considerarse como una rémora, sino que debe ser la base de una oferta competitiva frente a posibles nuevos jugadores".

"Las entidades vencedoras serán las que, respondiendo a las demandas de los clientes en los canales virtuales, sepan adaptar sus redes tradicionales al nuevo entorno", ha asegurado.

Goirigolzarri cree que la red debe ser una "fuente de ventaja competitiva" y es, por ello, por lo que el banco dedica "tanto esfuerzo" a la segmentación de sus oficinas y lo que les lleva al desarrollo de "diferentes modelos de sucursales".

El presidente de Bankia ha señalado que por "mucha virtualización" que se produzca en el futuro, las personas seguirán siendo "claves".

Goirigozarri ha indicado que, por tanto, otro de los retos de la entidad tiene que ver con las personas y con "mantener la transformación anímica" de los equipos de Bankia, que es lo que, a su juicio, ha posibilitado el cambio que ha experimentado la entidad en los últimos tres años.

Por otra parte, cree posible el futuro de una entidad sin presencia internacional y ha indicado que Bankia quiere ser "la mejor franquicia de banca comercial en España".

Goirigolzarri ha manifestado que solo se plantean posibilidad de actividades fuera si es para dar apoyo a sus clientes que están en el exterior, para lo que no es necesario "un banco", ya que es posible hacerlo a través de acuerdos.

El presidente de Bankia ha asegurado que no es sencillo tener presencia internacional y para que sea "un éxito" requiere que los bancos que se adquieren tengan un "tamaño mínimo muy fuerte" porque si son "débiles", es "difícil darle la vuelta". Por todo ello, cree que no se necesita presencia internacional y que los bancos domésticos "van a funcionar".

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